El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, General PNP Ghino Malaspina, señaló que fue la falta de coordinación con el Poder Judicial, lo que ocasionó que el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, ahora este prófugo de la justicia. Por lo que solicitó una reunión urgente con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Esto con el fin demejorar la coordinación en casos emblemáticos como este.
«A horas 16 con 8 minutos recién lo suben al sistema la orden de captura. Tengo entendido que el Poder Judicial indicó que a las ocho y tantos lo remitió, pero a Lima para que de ahí la Policía Judicial pase por todo el proceso administrativo. Por lo que la Policía de Requisitorias se enteró de la orden de captura a las 4:00 p. m.», mencionó.
Asimismo explicó que ellos ya estaban custodiando a Vera Paredes con ‘el riesgo de los casos’, pues indicó que los agentes pueden ser denunciados por acoso u hostigamiento. «Cuando se tuvo la orden de captura tocamos la puerta, nos hicieron pasar de manera voluntaria pero este señor ya se había fugado», declaró.
Para el General PNP Ghino Malaspina Manuel Vera escapó la misma tarde del jueves después de ratificar su sentencia de ocho años de prisión. Además precisó que se está realizando las investigaciones necesarias para saber si algunos de sus regidores que ingresaron a su vivienda lo ayudaron a escapar.