La Corte Superior de Justicia de Arequipa informó que la víctima del presunto octavo feminicidio en una vivienda de la residencial Quinta Samay, en Cayma, tenía medidas de protección vigentes emitidas por el juez del Quinto Juzgado Subespecializado en Violencia Familiar, Giancarlo Torreblanca. El caso de Eliana Arredondo era considerado de riesgo severo, lo que motivó la adopción de estas medidas.
El magistrado ordenó la instalación del Botón de Pánico en el celular de Eliana. La cual es una herramienta diseñada para alertar actos de violencia y emitir una señal de alerta a la Policía. Además, se dispuso que las fuerzas del orden realizaran rondas de vigilancia en su entorno. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, la mujer perdió la vida supuestamente a manos de su pareja, César Rodríguez Garamende (48). Quien ahora es el principal sospechoso del terrible asesinato.
Es importante destacar que las medidas de protección las emitieron como resultado de agresiones previas reportadas en febrero de 2022. La víctima tenía previsto rendir su manifestación ante la Policía Nacional el próximo 6 de junio en relación a una investigación en curso.
Como se recuerda, este domingo, Eliana murió apuñalada en múltiples ocasiones, por su pareja, con quien tenía cuatro hijos, dos de ellos radicaban en el extranjero y uno de ellos es menor de edad. Su pareja intentó suicidarse y cayó desde el tercer piso de la vivienda de Eliana. Por lo que lo trasladaron al Hospital EsSalud III de Yanahuara, en donde lo custodia las fuerzas del orden.
El jefe de la Divincri, Fernando Portugal, señaló que están esperando que Rodríguez sea dado de alta o que los médicos les autoricen poder interrogarlo dentro del nosocomio para obtener sus declaraciones.