Hoy miércoles 31 de mayo, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 013-2022-PCM, se realizará el Simulacro Nacional Multipeligro, dependiendo de la zona regional donde se resida.
Lorena Bustamante, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), indicó que dicho simulacro ha sido denominado Multiplegro, porque cada uno de los gobiernos regionales ha tomado la decisión de elegir ante cual fenómeno natural su población va a realizar la práctica de precaución.
¿Qué hacer durante el Simulacro?
Momento 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar;
este sonido representa la ocurrencia del sismo.
Momento 2: Durante los primeros minutos ubícate en la Zona Segura interna en caso de sismo.
Práctica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte para sismos muy fuertes que te impidan estar de pie.
Momento 3: Evacúa hacia las Zonas Seguras externas y sigue las indicaciones de las autoridades o voluntarios hasta el fin del simulacro.
En zonas expuestas o tsunami evacua hacia zonas latas y seguras. De ser necesario utiliza mascarilla.
¿Cuál es la finalidad de los simulacros?
Es un ejercicio donde la población y autoridades de Defensa Civil, instituciones públicas y privadas participan en una evacuación masiva por una emergencia o desastre ficticio.
Mochila de Emergencia
Lorena Bustamante, recalcó que una mochila de emergencia tiene que estar conformada por artículos que aseguren la supervivencia del sujeto durante las primeras 24 horas, luego de ocurrido una emergencia.
En ese sentido, precisó que la mochila debe tener bebidas y alimentos no perecibles, ropa y abrigos, botiquín de primeros auxilios, una radio a pilas, entre otros elementos básicos.
“[La mochila de emergencia] tiene que estar cerca de la ruta de evacuación o de la puerta de salida de nuestra vivienda para que podamos rápidamente tomarla y salir con ella. Recordemos que tenemos que saber quién o quiénes en la familia son los responsables de la mochila”, precisó.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo