A partir de la fecha, miércoles 31 de mayo de 2023, operadoras Claro, Entel y Bitel deberán asegurar que sus aplicativos móviles implementados para la venta del servicio público móvil sean utilizados solo en aquellas contrataciones que se realicen mediante el canal de comercialización de entrega a domicilio (delivery). Esta medida cautelar fue tomada por Osiptel, y busca evitar que los aplicativos móviles sean utilizados en la venta ambulatoria.
Esta medida se tomó con el fin de asegurar el uso correcto de los aplicativos móviles de venta-contratación. El Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dispuso del cumplimiento de dichas medidas cautelares. Las cuales tienen como fin evitar que los aplicativos móviles sean utilizados como parte de la venta ambulatoria de chips móviles.
Además, en esta medida se ordenó quitar todo aplicativo o programa informativo con el que se puedan llevar a cabo ventas o contrataciones de servicio. Por ello, Osiptel dispuso a las tres operadoras de telefonía: Claro, Entel y Bitel quitar de las tiendas de aplicativos. Incluyendo aquellas plataformas de distribución o de descarga para sistemas operativos móviles (como Play Store o App Store), que permita realizar este tipo de ventas.
Plazos establecidos
Con un plazo de cinco días otorgado en las medidas cautelares. Las empresas denunciadas tienen que cumplir con lo ordenado por la institución. En el que se toma en cuenta desde la notificación de la resolución (30 de mayo de 2023). Culminado con el plazo de tiempo establecido, se cuenta con tres días para poder acreditar las acciones adoptadas en cumplimiento de lo dispuesto por el Cuerpo Colegiado Permanente del Osiptel.
Cabe señalar, que se les brindó un plazo de cinco días hábiles para que las tres empresas: Claro, Entel y Bitel puedan presentar un recurso de apelación en contra de las medidas cautelares. En el caso de que se manifiesten, el Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel será el encargado de resolver tal apelación.
Telefonía denuncia a Claro, Entel y Bitel.
Anteriormente a esta decisión, Telefonía presentó una denuncia en contras de las tres operadoras. Señalando que existía una competencia desleal en la venta y contratación del servicio público móvil. En la modalidad de infracción a la cláusula general de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (LRCD). Además, consideraron que dichas empresas incurrieron en conductas contrarias a las exigencias de la buena fe empresarial.
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Escribe: Yanela Huaman