En cumplimiento a la orden de operaciones denominada “Intervención a Terminales Celulares”. La Unidad de Alta Tecnología de la IX Macro Región Policial de Arequipa realizó un Mega Operativo en 3 terminales móviles del centro de la ciudad Nuevo Mundo, San Gabriel y Vidaurrazaga. Se logró incautar 646 celulares reportados como robados, 10 tablets, 2 cámaras y 2 laptops.
En el presente Mega Operativo policial se conto con la participación del Ministerio Público, Osiptel, Superintendencia Nacional de Aduanas, Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Arequipa y Defensa Civil. Haciendo un total de 600 efectivos policiales, quienes lograron esta importante labor, señaló el jefe de la IX Macro Región Policial, el general Ghino Malaspina.
Además de los locales comerciales intervenidos en Arequipa, también se realizaron operativos en las localidades de Camaná e Islay. En Camaná se intervino un local y en Mollendo otro local, lo que resultó en un total de 19 personas detenidas por estar presuntamente inmersos en el Delito Contra el Patrimonio-Receptación y Delito Contra la Propiedad Industrial en la modalidad de Clonación o Adulteración de Terminales de Telecomunicaciones.
Robo de celulares
Si ocurre un robo del equipo móvil se recomienda comunicarse inmediatamente con el operador de la línea para reportar el hecho y para que bloqueen el equipo. El operador cuenta con un código IMEI que lo enviará a la lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Además, de denunciar el hecho en la comisaría correspondiente. Así lo indica el Gobierno del Perú en sus páginas oficiales.
En el caso de que el celular vuelva a ser activado por otra persona, es decir se encuentre en uso ilegal, será bloqueado por el operador. Es decir, quien esté usándolo deberá devolverlo en un periodo no mayor a 48 horas al operador correspondiente, el mismo que se encargará de entregarlo al Ministerio del Interior.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias