El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la institución educativa particular Isaac Newton Tumbes por discriminar a un niño con autismo. La multa consta 8.86 UIT (43 857 soles). Según el personal del colegio, el menor no era apto para recibir la matrícula.
En las investigaciones, se verificó que a pesar de la existencia de un compromiso previo, entre la madre del hijo menor con las iniciales A.J.A.R. y la institución educativa, la secretaria le informó que el menor no estaba apto para recibir la matrícula. Además, se entregó un certificado médico que acredita el nivel leve (grado 1) de autismo del menor.
El caso fue resuelto por la comisión de la oficina regional de Piura por tener competencia territorial para resolver los procedimientos en dicha región.
De acuerdo con el Ministerio de Educación las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades deberán reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada.
Ante ello, la Comisión de la ORI Piura concluyó que el proveedor vulneró el artículo 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El artículo establece que todo consumidor tiene derecho a recibir un trato justo y equitativo sin discriminar su origen, raza, sexo o cualquier otra índole.
Escribe: Mariana Pilco/HBA Noticias