Desde el pasado mes de febrero, el departamento de Puno viene pasando por un estado de emergencia. Tras la aprobación del decreto supremo N°070-2023-PCM, el gobierno de Dina Boluarte extendió por segunda vez el estado de emergencia en Puno por 60 días. Hasta el día de hoy, dicha región se mantiene con restricciones de derechos constitucionales. Inclusive bajo el control de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
A pocos días del reinicio de las protestas en Puno, se dió la aprobación de la nueva medida tomada por el gobierno y oficializada el día de hoy mediante el decreto supremo. El cual, detalla que las Fuerzas Armadas (FF.AA) mantendrán el control del orden interno en la región. Este trabajo será realizado conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según se lee en el decreto, “La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N.º 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N.º 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, y su Reglamento”.
Recordemos que la población puneña pedía la renuncia de Dina Boluarte al sillón presidencial, la disolución del congreso y una asamblea constituyente. Con el fin de poder hacer escuchar su voz pretendían realizar protestas y paralizar las actividades económicas y comerciales dentro de esta región.
Siete meses de estado de emergencia
El estado de emergencia por el que vienen atravesando la región de Puno se mantienen desde el pasado 7 de febrero. Tras el decreto emitido por la presidenta Dina Boluarte el 5 de febrero, se anunció estado de emergencia por 60 días a Puno y seis departamentos del Perú (incluida Arequipa).
Resaltar a su vez, que se ordenó la inmovilización social obligatoria a la región sureña durante 10 días. Por requerimiento de la Comandancia General de la Policía Nacional, el 7 de abril el gobierno amplió el estado de emergencia por 60 días más. Ante ello, con la aprobación del último decreto el departamento de Puno cumpliría siete meses restringido de sus derechos constitucionales y fundamentales.
Cinco carreteras declaradas en estado de emergencia
Cabe recalcar, que además del estado de emergencia decretado en Puno. A la par se declararon en estado de emergencia cinco carreteras de la Red Vial Nacional. En este listado encontramos: la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, la Carretera Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, y el Corredor Vial.
Te puede interesar: Prorrogan el estado de emergencia en Puno por 60 días más
Escribe: Yanela Huaman