Desde el viernes en la noche, la localidad de Maca en la provincia de Caylloma, viene soportando varios movimientos sísmicos. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tras los sismos ocurridos en Maca, se han producido 108 réplicas.
Estos movimientos telúricos fueron de magnitudes iguales o menores a 3.0 grados. Los constantes movimientos se dan por la falla Colihuire-Huatajcucho, ubicada a 16 km al sur de la localidad de Maca.
El primer sismo, que sorprendió a varios arequipeños el pasado viernes en la noche, tuvo una magnitud de 4.7 grados. Este fue el más fuerte y a partir de este se dieron las réplicas.
Algunas viviendas colapsaron y una de las torres de la iglesia de la Purísima Concepción de Lari se derrumbó. Las vías de comunicación a algunos nexos estuvieron bloqueadas por varias horas.
Temblores se seguirán registrando en Caylloma
El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, informó que desde 1990, se viene registrando actividad sísmica en el Valle del Colca debido a reactivación de fallas tectónicas.
A esto se suma la ocurrencia de deslizamientos y procesos eruptivos del volcán Sabancaya. La falla actual que se presenta es temporal, pero no se descarta que se produzcan más movimientos sísmicos.
Tavera también recomendó a las autoridades a entablar convenios con el IGP, esto para realizar estudios de zonificación en Caylloma.