El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, señaló que están solicitando al Gobierno Nacional que se declare en emergencia durante 180 días la provincia de Caylloma por los recientes sismos que han afectado al menos siete distritos. Entre ellos, ari, Maca, Yanque, Achoma, Madrigal, Ichupampa y Coporaque.
«Este estado de emergencia nos debe llevar a tres acciones importantes. Primero, sí o sí el apuntalamiento de las iglesias que están seriamente afectadas. Segundo, solicitar que se acelere la culminación del expediente técnico que el Ministerio de Cultura está realizando en 13 iglesias. El tercer punto es gestionar un proyecto de ley que permita otorgar las tierras a los damnificados y poder tener la reubicación correspondiente», mencionó el gobernador.
Asimismo, explicó que las viviendas aledañas a la plaza del distrito de Maca, ya están declaradas como inhabitables. Sin embargo, indicó que el Gobierno Regional no puede otorgar las tierras para poder realizar la reubicación, por lo que elevarán el pedido mediante un proyecto de ley.
«Nosotros hemos solicitado 180 días (de declaratoria de emergencia), pero ya es un tema técnico que tienen que analizarlo», dijo.
Además, señaló no conocer el número de personas afectadas o viviendas dañadas,pero señaló que este reporte ya lo realizó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa.
Por otro lado se refirió a la situación del proyecto de Majes Siguas II, señaló que el próximo jueves se realizará una reunión en la Cámara de Comercio para seguir dialogando sobre el tema. «En resumen Sicreci dijo ‘ustedes decidan’», sostuvo.