Recientemente el alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, mencionó que comenzará este mes con el cierre de mercados que no cuenten con documentación ni centros de acopio de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Los comerciantes de dicha plataforma se han mostrado en contra de esta decisión y señalaron que podrían realizar protestas en contra del municipio.
«No descartamos las protestas, hoy vamos a tomar decisiones puntuales y muy atinadas. Lo que nosotros queremos es el beneficio de la sociedad, pero tampoco queremos que se nos pisen nuestros derechos. Como comerciantes tenemos derechos y vamos a hacerlos respetar. Si vamos a hacer un cambio rotundo tiene que ser mediante un diálogo, no se puede hacer de la noche a la mañana», declaró el presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, Yasmani Cayo.
Por otro lado, mencionó estar de acuerdo con la formalización de toda la plataforma y pidió más tiempo para aquellos centros de abastos que ya están en ese proceso. Sin embargo, en el caso de los mercados que no deseen cambiar, serán los mismos dirigentes quienes acompañarán al alcalde para cerrarlos.
«Nosotros somos un promedio de 59 mercados, formales solo serán 10. Hay algunos mercados que no están formalizados pero están en proceso, pero hay otros que no les interesa, esos debemos de cerrarlos. Necesitamos un diálogo más ecuánime con nuestro señor alcalde», sentenció.