Tras la ceremonia de instalación realizada en el Palacio de Gobierno, por decisión unánime de los miembros se decidió que el ex presidente del Tribunal Constitucional, Jorge Blume Fortini, sea el presidente, siguiéndole como coordinador del grupo de trabajo a Aníbal Quiroga León.
Dicha comisión está conformada por Ernesto Álvarez Miranda, Jorge Blume Fortini, Alberto Borea Odría, José Luis Cáceres Arce, Víctor Garcia Toma, Cralos Hakansson Nieto, Aníbal Quiroga León, José Luis Sardón de Taboada, Oscar Urbiola Hani y Elizabeth Zea Marquina.
“Los miembros invitados a conformarla dejan constancia de su actuación a título personal y con plena lealtad a los valores de la democracia, dejando expresa constancia que sus actos se rigen por la libertad de conciencia, la independencia ante el gobierno convocante y el respeto a sus compromisos cívicos”, señaló la comisión.
Recordemos que …
El pasado 27 de mayo, el Gobierno creó una comisión consultiva encargada de brindar asesoría especializada en materia constitucional a la Presidencia de la República, a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.
Dichos integrantes fueron designados por el Gobierno y el cargo “es honorario y de confianza y no inhabilita para el desempeño de ninguna función pública o actividad privada”.
Respecto al grado de incidencia de sus opiniones consultivas sobre la jefa de Estado, Aníbal Quiroga señaló que ella está “obligada” a tomar las mejores decisiones y que decidirá “qué parte” de sus “consejos” tomará.
“La obligación de la presidenta es tomar la mejor decisión. Ella verá qué parte de los consejos toma y qué parte no toma (…) Pero nadie está condicionado a nada, cada uno le dice lo que cree que debe decirle, aunque a veces no guste”, señaló.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias
Te puede interesar: Pleno del Congreso aprueba reconsideración a la votación de la bicameralidad para evitar el referéndum