Tras llevar perdidos 40 días en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas fueron hallados con vida tras haber sufrido un accidente de avión. Autoridades de Colombia confirmaron el hallazgo de los menores que se encontraban débiles y que requieren de atención médica.
El primero de mayo, los menores se encontraban viajando junto a su madre, lamentablemente el avión se estrelló en medio de la selva. Los cuatro hermanitos de 13, 9, 4 y 1 añito. En el lugar donde se estrelló el avión se encontraron los cuerpos de tres adultos, mencionaron los rescatistas que llegaron al sitio.
Autoridades se manifiestan
Frente a este gran hallazgo, Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de Colombia, se manifestó vía twitter: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”. Quien a su vez, en una conferencia de prensa llevada a cabo el último viernes, declaró “Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó en sus redes sociales “Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy”.
Velazquez, desde el Ministerio de Defensa mediante un comunicado a la prensa, dió a conocer que los niños fueron llevados al centro médico más cercano. Siendo atendidos en un inicio por médicos de las fuerzas de operaciones especiales que participaron en la búsqueda. Pero que posteriormente fueron trasladados a la base militar en la ciudad de San José del Guaviare, donde se encontraban en condición estable. Sin embargo, se procederá a llevar a los menores a un hospital militar en Bogotá para que continúen su proceso de recuperación.
Condiciones
En la fotografía que circula por las diferentes redes sociales, se puede apreciar a los niños tendidos sobre mantas. También, se puede observar que el menor de todos se encuentra en brazos de un militar. Todos ellos se encuentran delgados, por la falta de alimentación, y sin calzados en medio de una densa vegetación de la selva
Como se mencionó en un inicio, los niños viajaron con su madre y un líder indígena de la comunidad amazónica de Araracuara, Colombia. En dirección al pueblo de San José del Guaviare. Puesto que huían de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno. Los cuales reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona, según señaló el general Pedro Sánchez, encargado del rescate.
Más de 100 soldados e indígenas de la zona, conjuntamente con perros rescatistas, siguieron la pista de los menores hasta dar con su paradero. Los autoridades que se encontraban en el rescate manifestaron que tenían motivos para creer que los niños seguían vivos, señalando las huellas, pañales y los zapatos hallados en el trayecto de la búsqueda.
Te puede interesar: PJ rechaza pedido de Nadine Heredia para viajar a Colombia por una prueba médica
Escribe: Yanela Huaman