Más de 500 personas participaron de la feria informativa “Juntos contra el trabajo infantil y prevención de trata de personas” organizada por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA). Con la presencia de miembros del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y del Centro de Emergencia Mujer, se sensibilizó a la población acerca de este grave problema social con el fin de prevenir y erradicarlo.
El Fiscal Adjunto, Wilber Justo Callacondo, mencionó que actualmente las denuncias de trata de personas han aumentado. Se han recibido nuevos casos en nuestra ciudad. Esto gracias a la labor de difusión por parte de organizaciones involucradas hacia la población arequipeña.
“Precisamente por campañas como esta han permitido sensibilizar a la población a que tomen conocimiento sobre estos delitos. De tal forma, que la población ya tiene conocimiento de situaciones de trata de personas y procedan a denunciar. Es por ello, que la tendencia a denunciar estos delitos se ha incrementado”, menciona.
Esta incidencia de denuncias se ha visto reflejada en un reciente informe, donde Arequipa ocupa el cuarto lugar de probabilidad de riesgo de trabajo infantil. Es decir, el 21.6% de niños menores de 14 años corren el riesgo de desprotección.
La pobreza, inequidad, falta de oportunidades, desigualdades de género, políticas migratorias, baja escolaridad, analfabetismo, crisis familiares, abandono, carencia de documentos de identidad y mano de obra barata, entre otros, representan los factores de riesgo que ocurren en la trata de personas en el delito conexo del trabajo infantil.
Las localidades de Caylloma, Camaná, Chala, Cháparra y La Unión en Arequipa tienen el índice más alto de casos de trabajo infantil en situación de riesgo. La mayoría de los niños y niñas se involucran en labores relacionadas con la minería y ganadería, así como en actividades como la mendicidad y el trabajo callejero, principalmente vendiendo golosinas.
Marco Legal
Se entiende como trata de personas a “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, según el Ministerio Público.
El hecho delictivo comienza con la captación de la víctima por diversos medios con fines de explotación sexual o laboral.
Los métodos más frecuentes utilizados por los tratantes son: oferta de trabajo, rapto, abuso de poder, chantaje, engaño, promesas de beneficios o de suplir las necesidades más apremiantes, promesas de trabajo falso, padrinazgo, secuestro, seducción, entre otras. Siendo la oferta de trabajo la más recurrente con un promedio del 71% según datos del Ministerio del Interior (2020).
Al respecto la coordinadora de la DEMUNA provincial, Alexandra Prado, hizo hincapié en el rol de los padres de familia en la supervisión de las redes sociales de sus menores hijos, teniendo cuidado con su uso para prevenir que los niños sean víctimas de manipulación. El engaño constituye el principal medio para captar a las víctimas. Sin embargo, también se hace uso de la amenaza, abuso de poder, violencia, etc.
Denunciar
“Cualquier persona puede apersonarse a la fiscalía y si es el caso que pueda tener a alguna represalia nosotros le asignamos un código de identidad y sus datos están completamente reservados, es decir, una denuncia anónima. También puede hacer llegar las denuncias a través del correo electrónico fistrap.arequipa@mpfn.gob.pe dándonos los datos del caso (…) otra posibilidad es a través del correo de manera física a través de la fiscalía o a través de la policía”, resalta el Fiscal Adjunto, Wilber Justo.
La trata de personas y delitos conexos se puedan denunciar de manera anónima a la línea 1818 opción 1 o al teléfono 965 200 936, a fin de que el Ministerio Público de ser el caso, intervenga de manera inmediata en este tipo de delitos.
También se puede llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizar las denuncias en las DEMUNAS distritales o comisarias más cercanas.
Las denuncias lo pueden interponer cualquier persona, ya sean de procedencia nacional o extranjera. Esta última en los últimos 8 años los casos de trata de personas se elevaron en un 500%, en su mayoría mujeres que son sometidas a la explotación sexual o laboral, según un informe del Ministerio Público (2021). Además, más de la mitad de las víctimas de trata de personas son niños, niñas y adolescentes.
El código penal estipula que cometer el delito de trata de personas con fines de explotación laboral infantil agravada está sujeto a pena privativa de libertad mayor de 8 años y no menor de 25 años de cárcel.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias