La mañana de este lunes 12 de junio, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil realizó un masivo plantón en el Palacio de Justicia de Arequipa. Esto por la ratificación de sentencia de 15 años que se les impondría a dos obreros. Quienes son Genaro Jorge Tapia Quispe y José Rubén Díaz Díaz, implicados en el caso ‘Ladrillo Sindical del Sur’.
El caso era investigado con los acusados en libertad. Sin embargo, actualmente se podría ratificar la sentencia a Genaro Jorge Tapia Quispe y José Rubén Díaz Díaz, a 15 años de prisión. Por lo que sus compañeros de construcción civil y de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizaron la protesta indicando que no permitirían dicha sentencia.
«El compañero Genaro Tapia era secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo y el compañero José Díaz era secretario de Defensa Laboral. Alelos están denunciados por extorsión por pedir una cuota sindical. Todas las organizaciones piden una cuota sindical, todas tienen un sindicato. […] Esto para nosotros es persecución política», señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil Alfredo Phuño.
Durante esta protesta también se hicieron presentes los sindicatos de otras provincias. Todos los dirigentes señalaron que en caso se ratifique la pena se realizará una protesta regional.
Ladrillo Sindical del Sur
Como se recuerda, en noviembre de 2019, once dirigentes tanto de la FDTA como del Sindicato de Construcción Civil fueron acusados de pertenecer a la organización criminal ‘Ladrillo Sindical del Sur’. Actualmente la investigación ya abarca a más de 60 obreros. Según la investigación del Ministerio Público, José Luis Chapa, secretario general de la FDTA, es el presunto cabecilla, que extorsionaba y cobraba cupos a empresas constructoras que ejecutaban proyectos del Estado en la región. Además de hacer cobros indebidos a sus propios agremiados.