El gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, infomó que se necesita de un aproximado de S/7 000 000 para intervenir todos los templos de la provincia de Caylloma que se vieron afectados por los sismos. También mencionó que se están rehaciendo los expedientes para sus refacciones en conjunto con el Ministerio de Cultura.
«Es un gran golpe que tenemos en el territorio. Sobre todo porque la población local tiene una estima alta por sus templos y el lado religioso. Por el lado turístico también existe una incomodidad por los templos derruidos. Por eso estamos haciendo los trámites correspondientes para la refacción, intervención y la recuperación completa», dijo.
Asimismo, señaló que ya se inició el proceso del expediente para apuntalar al menos 4 templos, con un presupuesto de S/250 000 que es financiado por Autocolca. Sin embargo, la intervención completa de cada templo es un total aproximado de S/5 000 000 a S/7 000 000. Lo cual no podrá solventarlo Autocolca.
Además, señaló que en conjunto con el Ministerio de Cultura se están elaborando nuevamente los expedientes. Los cuales ya estaban realizándose, pero por los daños ocasionados por los constantes sismos en la zona, se tendrán que rehacer. Se espera que estos nuevos expedientes se culminen entre el mes de julio y agosto.
Por otro lado, señaló que el turismo en la zona se ha visto duramente perjudicado por las protestas en contra del Gobierno que se realizaron a inicios de este año.