Cristóbal Huayapa, presidente de la plataforma comercial Río Seco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, mencionó que el fenómeno natural de la Niña, dejó varios estragos en el norte del país, desde donde traen frutas a los distintos mercados. Por lo que los precios de estos productos sufrirán un incremento.
«El fenómeno ha causado muchos daños en las chacras y los fundos y ahorita los productos van a escasear un poco. También van a incrementar los precios de los plátanos, limones, mango y la sandía. Esperemos que el Estado apoye el sector agrario del norte, porque no se están recuperando. Esperemos que no sea tan grave», señaló.
Especificó que en el caso de la sandía, su costo por kilo incrementó de S/1 a S/2.80. Lo cual ha preocupado bastante a los comerciantes. De igual manera en el caso de los cítricos de S/1.50 a S/2.50. Sin embargo, existen otros productos que todavía mantienen sus precios, como es el caso de la manzana.
«Creemos que en julio va haber una suba considerable de los precios de estos productos. Aproximadamente esta suba se dará por seis meses hasta que se de la cosecha nueva. Lo cual va a aliviar el tema de los precios», señaló.