La asociación U-Manos exige a las autoridades cumplir la ordenanza Regional N° 037-2023 que se aprobó en febrero del 2022, que declara de prioridad el enmallado del puente Chilina. Este proyecto tiene el objetivo de disminuir la cifra de suicidios en la región, porque Arequipa es la segunda región a nivel nacional con cifras más altas de suicidios.
Asimismo, la representante de dicha asociación, Fiorella Matos, indicó que el año pasado Arequipa lideró las cifras de suicidio, superando a Lima, a pesar de la gran cantidad de población que tiene la capital. De igual forma aseguró que el puente Chilina es una ‘puerta abierta para la realización de los suicidios’.
«En el puente Chilina tenemos 106 casos de suicidio, lamentablmente desde que se aperturó en el año 2015. Este año se conoce que cuatro personas se suicidaron en el puente», dijo. De igual manera pidió a las autoridades poner cartas en el asunto, pues sin el enmallado ni un plan de prevención estos casos seguirán en ascenso.
Por otro lado, aseguró que el presupuesto original de este proyecto es de S/2 700 000, en el año 2018. Sin embargo, ahora se tendrá que actualizar estos precios.