La “Ley Mordaza” fue enviada al archivo. El Pleno del Congreso no aprobó está ley en la segunda votación, por lo tanto, este proyecto se mandó al archivo.
El proyecto planteaba modificar los códigos civil y penal para elevar las penas de 3 a 4 años de cárcel, por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación.
El Pleno del Congreso rechazó con 56 votos, 46 a favor y 5 abstenciones la “Ley Mordaza”, en segunda votación. Tras esta votación, congresistas de izquierda, pidieron una reconsideración, pero no alcanzaron los votos necesarios.
Cabe recordar que, en la primera votación, el proyecto había sido aprobado con 69 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.
Esto se dio luego que presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza (Perú Libre), presentó un cuarto intermediario para reconsiderar los votos de los parlamentarios.
Bacanda de izquierda promovio la Ley Mordaza
La norma fue promovida por Perú Libre y respaldada por las bancadas de Acción Popular, Renovación Popular y el Bloque Magisterial. Por su parte, los grupos parlamentarios Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País anunciaron que votarían en contra de esta.