El Ministerio Público dispuso iniciar un procedimiento preventivo contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esto luego que un grupo de ciudadanos solicitaron el procedimiento argumentando que la MPA no realiza la fiscalización correspondientes a las unidades de transporte informales.
Los pobladores argumentaron que en la ciudad existe un gran número de este tipo de unidades, las cuales en su mayoría de veces van repletas, alteran sus rutas o manejan a excesiva velocidad para evitar ser intervenidos por la Policía. Ante esta situación la MPA no estaría cumpliendo con sus funciones, lo que generaría un riesgo a los ciudadanos que hacen uso de las unidades ‘piratas’.
La fiscal provincial Cecilia Ampuero Riego, inició el procedimiento preventivo en donde se solicita al alcalde de la MPA, Víctor Hugo Rivera, y al Jefe de la Policía de Tránsito de Arequipa que cada entidad presente un informe detallado y documentado respecto de las acciones de fiscalización que viene realizando frente a la problemática de las denominadas unidades de transporte público piratas que estarían circulando por la ciudad.
De igual manera pidió realizar las acciones preventivas que sean necesarias en coordinación con la gerencia de transportes de la MPA y la Policía de Tránsito. Además de las diligencias que sean necesarias para cumplir los fines preventivos de este Despacho.
La MPA y la Policía de Tránsito tienen un plazo de 90 días para realizar lo solicitado por el Ministerio Público, el pasado 9 de junio.