La construcción del nuevo hospital Goyeneche en Arequipa, se ha visto en diversas dificultades en los últimos años. Actualmente la última decisión de la administración regional del gobernador Rohel Sánchez es que la ejecución sea bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
El gobernador, Rohel Sánchez firmó este último jueves 15 de junio un convenio con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) para que este sector asegure el presupuesto y pase a sus manos la licitación internacional.
¿En qué consiste la modalidad de Gobierno a Gobierno?
La modalidad Gobierno a Gobierno es una forma de realizar proyectos de inversión pública con la ayuda de otros países. En el caso del hospital Goyeneche, es el Poder Ejecutivo quién deberá realizar los acuerdos con los países pertinentes para su construcción y culminación.
Con esta medida, la responsabilidad deja de ser del Gobierno Regional de Arequipa Según comentó Rohel Sánchez, se espera que este acuerdo se dé en un plazo de 120 días.
«Este convenio ya paso a la PCM ahí se va emitir el Decreto Supremo correspondiente. Con ello, el Poder Ejecutivo va hacer la invitación al país que realizará la intervención» manifestó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.
¿En cuánto tiempo se concluiría la construcción del nuevo hospital Goyeneche?
El gobernador Regional, Rohel Sánchez, indicó que, a través de este nuevo mecanismo, el plazo de la ejecución del nuevo nosocomio no debería superar los tres años. Además, aseguró que, estos acuerdos permiten contar con profesionales que tengan conocimiento especializado en este tipo de proyectos.
“El Gobierno que asuma la construcción de este hospital, va contratar a los técnicos y expertos. Ya sean nacionales o internacionales”, manifestó el gobernador de Arequipa.
Proyecto de construcción de nuevo hospital se haría realidad
Por su parte el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala, manifestó que este convenio ayudará a que este proyecto sea una realidad en Arequipa, beneficiando a cientos de ciudadanos que día a día requieren de apoyo medicó y de un buen servicio de salud.
“Se firmó el convenio para que ellos (Pronis) puedan llevar adelante el proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y se pueda realizar de una forma mucho más rápida. Nos van a ayudar a que sea una realidad”, manifestó el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Leonidas Zavala.
Descartan usar terreno de la Beneficencia para construir el nuevo hospital Goyeneche
La directora del hospital Goyeneche, Soledad Sotomayor, manifestó que la posibilidad de utilizar terreno de la beneficencia Pública para la construcción del nuevo hospital Goyeneche, dejó de considerarse a principios del mes de mayo, cuando se advirtió dificultades en la adquisición de los terrenos.
Según la directora del nosocomio la entrega del área de 7 mil metros cuadrados, perteneciente a la Beneficencia, estaba condicionada a una permuta de terrenos. Aclaró que la petición de la Beneficencia fue la entrega de otro terreno ubicado en el Cercado de la ciudad, con miras a construir un centro comercial. Cumplir con este término era poco realista, por lo que se fue descartando la idea.
«Sí se descarta, como ustedes saben, el día de ayer (jueves) hubo la firma de un documento y estamos a la espera de una reunión con el gobernador regional y la Gerencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para la información de la última documentación que hay» declaró Soledad Sotomayor.
Complicaciones en adquisición de terreno de la Beneficencia Pública
El gerente regional de Salud, Walther Oporto, dio a conocer que adquisión de terreno para construcción de nuevo hospital Goyeneche se complicó debido a las exigencias por parte de la Beneficencia Pública de Arequipa.
El ente estaba pidiendo un terreno de similar superficie, así como el cobro de alquiler de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, que ascendería hasta 8 millones de soles. Es por ello que se descartó la compra de estos terrenos.
«Claro, es cada vez más difícil, en todo caso es decisión del gobernador. Yo entiendo que la Beneficencia tiene que generar ingresos, pero no puede hacerlo a expensas de un servicio de salud” manifestó Walther Oporto.
Precariedad en el sistema de Salud del hospital Goyeneche
Por otra parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique, en una de sus visitas al hospital Goyeneche manifestó que es necesario que se mejore el sistema de salud, se mejore la calidad de servicio e infraestructura, no solo en ese centro de salud sino a nivel general.
«Los anuncios de la nueva construcción del hospital Goyeneche se han venido haciendo por todos los nuevos directores que se han tenido en los últimos tres años, confiamos que se pueda hacer realidad. El hospital Goyeneche atiende a la población que tiene menos recursos, que tiene una situación muy difícil que enfrentar» manifestó Ángel María Manrique.