Unos 25.000 niños que deben atenderse en los centros de salud de la Red Arequipa – Caylloma aún no han completado sus controles habituales de desarrollo y crecimiento. Lo que implica que tampoco se les ha evaluado para detectar la presencia de anemia.
En general, la prevalencia de la anemia en la región de Arequipa fue del 34,4% hasta el año 2022, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). En el año 2021, la cifra era del 38,4%. Aunque ha habido una reducción significativa, no es suficiente, ya que tres de cada diez niños siguen padeciendo esta deficiencia. Sin embargo, hasta mayo de 2023, se ha observado una variación en las cifras. Según los datos proporcionados por la Gerencia Regional de Salud, la prevalencia actual es del 32,9% entre los evaluados.
Marisela Bedoya, coordinadora de la etapa de vida infantil y nutrición de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, señala que durante los primeros seis meses del año se esperaba haber evaluado al menos a 40.000 menores de cinco años, lo que representa una cobertura de atención del 45,5%, pero este porcentaje aún no se ha alcanzado.
Solo se ha cubierto la mitad de los establecimientos de salud, lo que implica que no se está llevando a cabo una adecuada vigilancia del desarrollo y crecimiento de los niños para identificar factores de riesgo y descartar la anemia mediante los análisis correspondientes.
Los niños de 2, 3 y 4 años son los que concentran la mayor cantidad de casos de falta de atención. Además, las coberturas de atención siguen por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia de COVID-19. Anteriormente, más de 8 mil 500 niños accedían a sus controles periódicos, pero ahora ese número ha disminuido a menos de 6 mil 500.
La persistencia del miedo debido a la pandemia de COVID-19 aún impide que los ciudadanos se acerquen a los centros de salud. Algunas personas temen contagiarse, mientras que otras tienen miedo a las vacunas. Esto impide que los niños sean sometidos a los análisis de detección de anemia mediante el tamizaje de hemoglobina.
Síntomas y tratamiento
Según la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dirección de Intervenciones Estratégicas por Etapas de Vida (2016), del Ministerio de Salud (MINSA) son los siguientes:
Además de reconocer los síntomas, se debe tener un adecuado y oportuno diagnóstico hacia el niño afectado, así lo expresó la responsable de la “Etapa Vida Niño” de la red de Salud Arequipa – Caylloma, Marisela Bedoya. Explicó que es fundamental que un niño diagnosticado con anemia, siga el tratamiento oportuno durante seis meses. Exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a la consulta y se les efectúe el tamizaje respectivo. Este consiste en extraer una muestra de sangre del niño (punción en el dedo) en una microcubeta e introducirla en un hemoglobinómetro, donde se marca el índice de hemoglobina.
Si es diagnosticado se le entrega el sulfato ferroso en jarabe y los micronutrientes (chispitas). Bedoya manifestó que por el momento, hay escasez de estas últimas, pero lo fundamental es el sulfato. Según la profesional, está demostrado que en un mes con tratamiento, el menor puede recuperar su nivel de hemoglobina, pero la madre debe cumplirlo.
”Tenemos recursos humanos en los establecimientos de salud y hacemos los esfuerzos necesarios buscando a las madres y a pesar de que las llamamos y las citamos no acuden con sus hijos. La anemia causa daño irreversible. Si detectamos algún niño con anemia puede salir de ese problema pero tendrá a futuro problemas cognitivos, es importante la participación de los padres de familia para que esto no suceda”, resaltó Bedoya.
Jornada de lucha contra la anemia
La Red de Salud Arequipa-Caylloma anunció la realización de la segunda semana de lucha contra la anemia en la provincia de Arequipa y Caylloma. Del 19 al 25 de junio se brindarán controles intramurales a menores de 2 años. Durante esta semana, se enfocarán en el control de crecimiento y desarrollo, tamizajes de anemia, entrega de suplementación preventiva o recuperativa.
Así también enfatizarán en la vacunación de los menores. Además, se realizará una campaña extramural los días 24 y 25 de junio, con pruebas de hemoglobina y servicios de vacunación y tratamiento para gestantes. El objetivo principal es reducir la prevalencia de la anemia y la desnutrición, garantizando el desarrollo adecuado de los menores.
Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias