Caravelí: Extracción de algas “Aracanto” o “Palo” se desarrollará hasta el 31 de junio

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La extracción de algas Lessonia Trabeculata, o más conocida como “Aracanto” o “Palo” en la región Arequipa fue aprobada desde el año 2015. En la actualidad, solo se tiene permitido extraer 4 mil 288 toneladas. Es decir, solo el 8.31% del total, estableciendo como fecha límite el 30 de junio del presente año. Caso contrario, la actividad de extracción del pescador de algas en este sector será suspendida. 

La extracción de algas “Aracanto” o “Palo”, en la región Arequipa comprende desde las áreas contiguas al litoral. Centrándonos en la provincia de Caravelí, la actividad de extracción se da en el área comprendida entre Tanaka y Los Colorados. 

Cabe recalcar que, en el proceso de la extracción del alga, se debe de considerar que los mismos sean: “entresacados”, “ejemplares adultos”, o “extracción del ejemplar completo”. Y que, además, la extracción se desarrolle dejando por lo menos una planta por dos metros cuadrados. Ello, de acuerdo a la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Despacho del Viceministerial de Pesca (PRODUCE)

Aprobación Ministerial

Mediante la aprobación de la resolución ministerial N°281-2015-Produce, se estableció desde el 2015, la extracción de algas Lessonia Trabeculata o también denominada “Aracanto” o “Palo”. Cabe recalcar, que en la resolución se aclaró que la actividad extractiva culmine una vez se alcancen los volúmenes de extracción autorizados. 

En el caso no se cumpla con esta especificación, la extracción no podrá exceder los 50 días calendarios posteriores al inicio de la citada actividad. Además, se estableció que el volumen total de extracción permisible del “Aracanto o palo” en 26,525 toneladas.

Frente a la depredación

Durante las últimas semanas, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Despacho del Viceministerial de Pesca (PRODUCE). Conjuntamente con el gerente de la Producción, David Vela Quico. Se viene desarrollando la supervisión y fiscalización de la cuota de captura permisible de algas “Aracanto” o “Palo” en la provincia de Caravelí. Ello, con el fin de hacerle frente y evitar la depredación de esta especie de alga. 

“Según la R.M 153-2023 (PRODUCE) y acatando sus disposiciones la gerencia regional de Producción de Arequipa, se viene realizando la fiscalización. Por lo que se les recomienda a los pescadores de algas estar inscritos en el listado de embarcaciones artesanales autorizadas. Además, contar con GPS para el registro de zona”, manifestó el gerente de Producción en una nota de prensa emitida por el Gobierno Regional de Arequipa.

Te puede interesar: Consejero por Caravelí sobre presunta injerencia de la esposa del gobernador: «Hay que ver primero si estos chats son verdaderos»

Escribe: Yanela Huaman

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print