Mientras se espera la declaratoria de emergencia en la provincia de Caylloma. Autocolca, el Arzobispado y el Gobierno Regional de Arequipa están realizando el apuntalamiento en los templos de la zona que fueron afectados por varios sismos.
El gerente regional de Turismo de Arequipa, Jorge Meza Cruz, anunció que Autocolca se encargará del apuntalamiento de cuatro templos, mientras que el Arzobispado intervendrá en uno y el Gobierno Regional de Arequipa en ocho. Se espera que los alcaldes de los distritos presenten informes para declarar la emergencia en los 13 templos restantes del Colca, con el objetivo de aprovechar la oportunidad de intervenir en los 19 templos en total.
Para llevar a cabo los apuntalamientos, se invertirá aproximadamente S/1 500 000. Mientras que los trabajos de reconstrucción tendrán un costo superior a los S/50 000.
«Esperamos que los apuntalamientos se completen antes de diciembre, idealmente en tres meses, para luego proceder con la intervención de los templos. Nuestra meta es terminar todos los trabajos en un plazo de dos años. Es fundamental atender a los templos para mantener el turismo en la zona», afirmó Meza Cruz.
El funcionario también mencionó que se espera un aumento del 40 % en el número de visitantes extranjeros a la región de Arequipa en los meses de julio, agosto y septiembre. Actualmente, se está recibiendo entre 15 y 20 turistas por guía, pero se aspira a alcanzar grupos de hasta 30 turistas.