Puno recibió primeros rayos de sol del año nuevo andino 5531 con esperanza y alegría

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Desde tempranas horas de la madrugada pobladores de la ciudad lacustre de Puno encabezada por el alcalde, Lic. Javier Ponce Roque, acompañado del Concejo Municipal, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno y población, recibieron el Año Nuevo Andino 5531 en el mirador Kuntur Wasi, tradición que ya se realiza por más de 25 años en el altiplano peruano, y que es conmemorada con devoción por los pobladores de nuestra región.

“Es nuestra tradición, una parte de nuestras costumbres, a nombre del Concejo Municipal recibimos con regocijo este nuevo año. Estamos muy agradecidos y queremos hacer esta ofrenda a nuestro Dios sol”, sostuvo la primera autoridad de Puno durante el ritual.

Por su parte, los regidores Salvador Hancco Aguilar, Dina Soledad Mamani Ramos, Eliseny Vargas Ramos, y Rogelio Roque Arazola, acompañados de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno Yenny Zenaida Zapana Manrique y el vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno José Luis Espezua Castillo, participaron activamente expresando sus buenos augurios.

Celebración del Año Nuevo Andino 2023 en Puno

RECORRIDO

El frío no impidió que decenas de personas, se trasladaran hasta el famoso mirador con forma de cóndor. Los asistentes esperaron los primeros rayos del sol ataviados de chalinas, gorros de lana y ponchos en señal de respeto a las costumbres ancestrales. El acto ritual estuvo a cargo de los sabios andinos qué prepararon ofrendas para la “Pachamama” y así iniciar con la ceremonia.

PRESAGIOS

El alcalde de Puno participó de las ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra que consistió en realizar una especie de hoguera, encima se pone trozos de incienso, figuras multicolores que representan los pedidos al sol.

Los sacerdotes andinos en su lectura ceremonial pronosticaron que el año próximo será productivo, pero recomendó a las personas restaurar el amor a la naturaleza y respetar las costumbres.

La actividad fue organizada por la Sub Gerencia de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de la comuna puneña.

Dato. Para los pobladores antiguos, el año estaba dividido en 13 meses de 28 días cada uno, haciendo una suma de 364 días, el día restante era el conocido como Mara t’aqa, jornada de celebraciones, es decir el 21 de junio día en que se celebra el Año Nuevo Andino.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print