Ministerio de Economía presentó propuesta de reforma del sistema de pensiones

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó su propuesta de reforma para el sistema de pensiones, realizado con la Comisión Multisectorial que incluyó al Ministerio de Trabajo, al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cómo sector que presidió la Comisión Multisectorial encargada de realizar una evaluación técnica del sistema previsional peruano y presentar una propuesta normativa de reforma, publicó en su página web institucional, el documento emitido por la comisión, la cual culminó sus funciones el pasado 31 de mayo del presente año.

El documento publicado es una propuesta normativa, tal como lo dispuso el Decreto Supremo N° 081-2022-PCM y el N° 045-2023-PCM. Este documento se encuentra en proceso de revisión, luego de lo cual el MEF elevará la propuesta final a la PCM para la aprobación respectiva. 

“La propuesta de reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo principal la universalización de la afiliación al sistema y el beneficio de tener una pensión mínima de jubilación, facilitar el acceso a esas pensiones y reducir el costo de la comisión por administración de los fondos, manteniendo la sostenibilidad fiscal”, informó el MEF.

Se planeta un sistema de pensiones que cuente con cuatro pilares: no contributivo, contributivo, semicontributivo, y voluntario.

Como parte de la propuesta de la Comisión Multisectorial, se contempla que todos los peruanos que cumplan 18 años serán afiliados automáticamente al sistema pensionario, teniendo la posibilidad de elegir libremente entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Plantea el acceso a una pensión a todos los peruanos garantizando a futuro una pensión mínima que será financiada por el Estado, y al alcanzar la edad de jubilación, cumplan con los requisitos requeridos de número de aportes, montos de contribución y otros establecidos en la normativa.

El estado brindará una pensión no contributiva a aquellos en condición de pobreza, mayores de 65 años o con discapacidad severa.

El acceso a la pensión mínima sería gradual, previéndose que en los primeros cinco años de vigencia podrían beneficiarse unos 125,000 peruanos con un costo fiscal de S/ 200 millones anuales como promedio.

Asimismo, la propuesta normativa de la Comisión Multisectorial busca impulsar el aporte de los trabajadores independientes y de aquellos que se encuentran en el sector informal. En el caso de quienes trabajan para el Estado o para empresas que prestan servicios al Estado como locadores, consultores o similares, deberán realizar aportes con fin previsional, según sus ingresos. En el caso de los trabajadores independientes que trabajan para empresas privadas, el aporte también será obligatorio, pero tomando como referencia la Remuneración Mínima Vital (RMV)

La propuesta se encuentra aún en un proceso de revisión en la Presidencia del Consejo de Ministros y luego de su aprobación podrá presentarse al Congreso para ser debatida.

Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias

Te puede interesar: Yanahuara: Destinan más de S/100 000 de presupuesto para la compra de armas no letales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print