El Pleno del Congreso de la República aprobó un nuevo feriado nacional en nuestro país.
Se trata del 23 de julio, en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzáles, y que declara el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
Modificando el Decreto Legislativo 713, legislación sobre los descansos remunerados de los trabajadores.
“Se declaro Día de la Fuerza Aérea del Perú y feriado nacional el 23 de julio de cada año, en conmemoración al heroico sacrificio del Capitán FAP José Abelardo Quiñones”, indica el artículo 4 del dictamen.
Para su aprobación se obtuvieron setenta y ocho votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, votación que fue llevada a cabo a las 4:22 a.m.
Cabe recodar que, esta propuesta de feriado ya había sido observada por el Ejecutivo, a fines del 2022, ya que al inicio el Pleno del Congreso había planteado un feriado laborable, figura que no existe. Entonces se habría aprobado por insistencia y no seria necesario que pase nuevamente por la revisión y aprobación del Gobierno.
Fabiola Ruiz, asociada del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, nos indicó que, hasta que se publique en el diario El Peruano, aún no hay la certeza sobre si se aplicará desde este año, como sucedió con el anterior día libre.
“Cabe recordar lo ocurrido este año con la votación dl feriado de 7 de junio, el cual fue aprobado por el Congreso previamente, pero se publicó en El Peruano con fecha posterior al referido feriado. Ello generó que recién aplicará dicho feriado a partir del 2024. No obstante, en el caso en concreto del feriado del 23 de julio, es posible que la norma sea publicada para que aplique desde este año”, señaló Ruiz.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias