Esta es una celebración multitudinaria considerada como el segundo festival más grande de Sudamérica.Se celebra cada 24 de junio, fecha en la que se coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, marcando el inicio de un nuevo ciclo solar.
Llegando a alcanzar a más de 800 personas, tanto actores, bailarines y músicos que, vestidos de las prendas típicas protagonizan diferentes danzas, actuaciones y alabanzas en los exteriores del templo de Qorikancha y el parque arqueológico de Sacsayhuamán, así como la Plaza de Armas de la ciudad.
¿Cuál es su historia y resurgimiento?
La celebración del Inti Raymi data desde los tiempos del Imperio Inca, el cual gobernó gran parte de Sudamérica entre los siglos XV y XVI. Fue durante la época dorada del imperio donde la festividad se volvió un evento de gran magnitud y cuya duración era aún mayor de lo que se conoce actualmente. No obstante, la llegada de los conquistadores españoles, y la imposición del cristianismo, supuso la prohibición del Inti Raymi y su posterior reemplazo por festividades católicas.
A pesar de la prohibición, algunas tradiciones del Inti Raymi fueron resguardadas en secreto durante varios siglos hasta llegar a la actualidad. Dicho resguardo fue posible gracias al esfuerzo de activistas y artistas culturales peruanos, quienes revivieron la festividad en la década de 1940.
Oscar Montufar Latorre, arqueólogo, nos indica que:
“Son muchos los cronistas que hablan de esta actividad y todos coinciden que se realizaba entre los meses de mayo y junio, pero principalmente el 21 junio, que es el día más frígido, porque el Sol se aleja más de la Tierra. Los incas justamente hacían esta celebración al dios Sol para que no se vaya y regrese”
“Fue el inca Pachacútec quien dio inicio a esta festividad que antiguamente se celebraba en la Plaza Huacaypata -actualmente la Plaza de Armas de Cusco-, en el templo Coricancha y en el cerro Huanacaure. Se trata de una actividad ancestral que tiene más de 500 años de vigencia”.
“Fue el 8 de enero de 1944 cuando se acuerda restablecer la celebración, para ello se organiza el primer Inti Raymi el 24 de junio en Sacsayhuamán, en 1944. Estuvo a cargo del historiador Humberto Vidal Unda, el ‘primer inca’ fue el actor Faustino Espinoza Navarro; además se contó con la presencia del presidente del Perú, Manuel Prado Ugarteche”, comenta Montufar Latorre.
¿Cómo se desarrolla en la actualidad?
En la actualidad esta es una celebración que revalora tanto las costumbres como las tradiciones de los incas. Con una duración de solo un día, el 24 de junio, se tiene un recorrido de tres distintos lugares de la ciudad del Cusco, dividido en tres actos.
El primer acto, comienza a primeras horas de la mañana, 9:00 a.m. aproximadamente, con una procesión desde el Qoricancha (antiguo Templo del Sol), hasta Sacsayhuamán. Los participantes que van vestidos con trajes coloridos tradicionales, portan ofrendas de flores y alimentos
El segundo acto, se desarrolla a las 10:30 de la mañana, y aquí se puede ver el Rito de la coca y el Encuentro de los Tiempos. Siendo este último evento escenificado por el Inca y el alcalde de la ciudad que recibirá un quipu en representación de tres poderes: munay (querer), yachay (saber) y llankay (trabajar).
El tercer y último acto, es la ceremonia principal llevada a cabo en la explanada del centro arqueológico de Sacsayhuamán, con una duración de 2 horas, finalizando al promediar las 3:30 p.m.
Llevando a cabo el Emplazamiento ceremonial, en el que se establece el espacio sagrado para la celebración, el Rito de la Chicha, en el que se comparte la bebida sagrada de los incas, el Rito del Fuego Sagrado.
Para detallar se enciende una fogata en honor al sol, el Rito del Sankhu, que simboliza la unión de los cuatro suyos o regiones del Imperio Inca, el Sacrificio de la llama, que representa la ofrenda máxima al dios sol, y el Q’ochurikuy, una competencia tradicional de destreza y agilidad.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco redobló el cuidado y protección del parque arqueológico de Sacsayhuamán, durante la escenificación del Inti Raymi, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de público que asiste a esta actividad.
En la celebración asisten un aproximado de entre 70 y 90 mil turistas, los cuales generarán alrededor de S/ 10 millones de soles en toda la región de Cusco. De igual manera, esta celebración al albergar miles de turistas nacionales y extranjeros, también representa una oportunidad de generar ganancias para los negocios locales, siendo está una de las épocas en las que más ingresos obtienen.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias