Se realizó la 15va. Marcha del Orgullo LGTBIQ en Arequipa

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

El día de ayer, sábado 24 de junio, se realizó la 15va. Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en el Centro de la ciudad de Arequipa. Desde la Plaza Mayta Cápac hasta la Plaza de Armas, aproximadamente más 2 mil 500 personas asistieron entre el público en general y, la comunidad.

La movilización exigió el respeto de sus derechos con el fin de visibilizar la realidad de las diferentes identidades de la diversidad sexual. Exigiendo entre los ejes principales la defensa de sus derechos, la ley de identidad de género, la unión civil y/o el matrimonio igualitario.

La organización Marcha del Orgullo LGBTI+ Arequipa que congregó a 12 colectivos de la región, resaltó la importancia de los jóvenes quienes participaron activamente en la realización de la movilización. Siendo la primera vez, donde diversas identidades de la comunidad más joven de la ciudad tomaron parte y acción para encabezar la marcha.

El objetivo principal de las marchas que se realizan en este mes, buscan exhibir y expresar con orgullo, en público, la diversidad de orientaciones sexuales y de géneros, con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades tradicionalmente perseguidas y reprimidas.  

La Plaza de Armas fue el punto final de la marcha, en la cual se dieron las palabras de clausura de la 15va. Marcha del Orgullo en el estrado del Festival de la Música.

Origen de la Marcha del Orgullo 

La celebración tiene sus raíces en los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en junio de 1969. Durante ese tiempo, las personas LGBTIQ+ enfrentaron una fuerte discriminación, opresión y criminalización de su orientación sexual y/o identidad de género.

El 28 de junio de 1969, la policía realizó una redada en el bar Stonewall Inn, un lugar de encuentro y refugio para la diversidad sexual. Sin embargo, en lugar de someterse a las injusticias y abusos policiales como era habitual, las personas presentes en el bar resistieron y se rebelaron contra un sistema opresor que amenazó con silenciarlos para siempre.

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, son íconos precursores de este movimiento. Presentes tanto en la revuelta de Stonewall como en las primeras manifestaciones, ambas lucharon a lo largo de sus vidas por visibilizar la realidad del colectivo, alejada de la imagen estereotipada encarnada por un hombre blanco homosexual.

Escribe: Miguel Angel Farfán/HBA Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print