El ministro de Justicia, Daniel Maurate, ratificó este martes en su cargo al presidente Ejecutivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, quien a seis meses a la cabeza de institución enfrenta una crisis desatada por la difusión de un video en el aparecen dos funcionarios del penal Sarita Colonia del Callao, recibiendo sobornos de reclusos.
“El jefe del INPE va a continuar”, dijo el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) y reiteró que desde su cartera se prepara una reestructuración del sistema penitenciario peruano porque el problema de las cárceles “es mayor, multidimensional” y la solución “no pasa por el cambio del presidente ejecutivo” del INPE.
“Hay un problema estructural más grande que el INPE; por ejemplo, tenemos que revisar el ingreso del recurso humano que está contaminado de corrupción”, dijo.
Daniel Maurate señaló que, “salvando a los funcionarios honestos”, hay que retirar a quienes han “incurrido en corrupción” y que así lo ha solicitado.
“He dado indicaciones para que se encuentre el mecanismo para que no estén, para separar a esos funcionarios”, dijo en alusión a la permanencia de los agentes que coimearon en áreas administrativas del INPE, debido a que una ley que impide su separación definitiva.
El ministro indicó que el Minjus formará un grupo de expertos para que conduzca la reestructuración del INPE y consideró que estos cambios deberían incluir nueva regulación para sancionar a los malos funcionarios.
Agentes del INPE grabados en video
El último domingo, el programa Panorama difundió dos grabaciones en las que se ve a agentes del INPE recibiendo dinero de presos del pabellón IV del penal Sarita Colonia, en el Callao, para permitirles el consumo de drogas, entre otras actividades ilícitas.
Los videos muestran a los agentes Luis Enrique Farro y Luis Eduardo Suárez recibir dinero de condenados en dos oportunidades distintas. Asimismo, hay registros de los presos consumiendo drogas e, incluso, el secuestro de un recluso por no pagar cupos.
El recluso que entrega dinero al agente Luis Enrique Farro fue identificado como Alexander Montesinos Tapullima, quien fue condenado por tráfico de drogas.
El dominical logró contactarse con el agente Luis Eduardo Suárez y le consultaron sobre el cobro realizado a los reclusos, sobre lo cual este dijo no saber nada y terminó la llamada.