En una terrible tragedia que ocurrió la noche del martes 27 de junio, 12 estudiantes resultaron heridos al caer al barranco en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma. El incidente tuvo lugar cuando una minivan, proveniente del distrito de Yanque. Se conoce que los menores retornaban luego de participar en un campeonato Interescolar organizado por la UGEL.
Lamentablemente, se confirmó que uno de los niños de la Institución Educativa de Tapay perdió la vida en el accidente. Esto después de que el vehículo cayera a un barranco de aproximadamente 200 metros de altura, cuando faltaban tan solo 12 minutos para llegar a Tapay.
Los otros 11 estudiantes heridos fueron trasladados al Centro de Salud de Cabanaconde por la policía de Cabanaconde y los serenos del distrito de Tapay. Sin embargo, debido a las deficiencias en el centro de salud, se decidió trasladar a los heridos a Arequipa para recibir una atención médica adecuada.
El alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, expresó su pesar por el incidente y señaló que no se pudo brindar una atención oportuna y adecuada a los heridos. «No contábamos con una ambulancia, es lamentable este hecho. El sufrimiento de los padres y el dolor de saber que no hay un ambiente adecuado ni una sala quirúrgica», lamentó el alcalde.
Además, se hizo hincapié en el estado precario del Centro de Salud de Cabanaconde. Alfonso Mamani recordó que existe un expediente técnico para mantener e implementar mejoras en el centro de salud. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno regional no ha ejecutado dichas acciones.
Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales de la ciudad de Arequipa.