Heridos que sobrevivieron al accidente registrado el último martes en la noche en la provincia de Caylloma, se recuperan favorablemente en la ciudad de Arequipa.
El pasado martes 27 de junio al promediar las 20:30 horas, una tragedia enluto a la provincia de Caylloma, un miniván repleta de pasajeros cayó al barranco, este vehículo provenía del distrito de Yanque, los accidentados regresaban de participar de un campeonato Inter escolar organizado por la UGEL.
En el lugar del accidente se confirmó que uno de los niños de la I.E de Tapay perdió la vida, luego que la unidad cayera al barranco de 200 metros cuando estaba a solo 12 minutos de llegar a la Tapay.
El alcalde de Cabanaconde, Jorge Guerra Bernedo, fue quien confirmó la muerte de un menor e informó que los heridos fueron trasladados a los centros de Chivay y Cabanaconde.
«Nos han informado que a las 11.00 p. m. ha habido un accidente de unos niños que estaban retornando al distrito de Tapay. Ellos han ido a participar a un encuentro deportivo a la ciudad de Chivay y ahí es donde ha ocurrido este accidente. Hay tres menores graves. Hay un fallecido que están confirmando. Ya están evacuando a Chivay para que de allí puedan llevarlo a Arequipa, porque no tenemos ambulancia en nuestro pueblo para poder evacuarlos», manifestó Guerra.
Un total de 13 personas resultaron con heridas graves y leves, todos fueron llevados por policía de Cabanaconde y serenos del distrito de Tapay al centro de Salud de Cabanaconde.
Los heridos fueron siete escolares y cuatro adultos. Entre ellos docentes y el conductor del vehículo, identificado como Alejandro Tejada, quien es además progenitor de la única víctima mortal del accidente.
Debido a la gravedad de los accidentados, el día miércoles 28 de junio, desde tempranas horas fueron trasladados a los hospitales de la ciudad, tanto al Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza, donde los médicos se prepararon con anticipación para atenderlos.
Desde la red de salud Arequipa-Caylloma, el director Luis Flores informó que en todo momento se estuvieron coordinando las acciones de traslado de los heridos hasta Arequipa.
Los que llegaron al centro de salud de Chivay fueron trasladados al hospital Goyeneche y otros cinco que llegaron al centro de salud Cabanaconde fueron trasladados al hospital Honorio Delgado para su evaluación.
Esta tragedia también ha evidenciado la carencia en el sector salud que tiene la provincia de Caylloma al presentarse deficiencias en el auxilio de los accidentados.
El alcalde de la Provincia de Caylloma, Alfonso Mamani informo que no se pudo auxiliar oportunamente y dar atención adecuada a los heridos en el accidente.
«No hubo ambulancia, es lamentable el hecho, el sufrimiento de los padres y un el dolor de saber que no existe un ambiente adecuado y sala quirúrgica. Los Niños fueros llevados de Tapay a Cabanaconde pata ser atendidos, pero no existe los medios, el centro de salud de Chivay tampoco existe los ambientes adecuados, no existe sala Quirúrgica, los heridos tiene que ser llevado a Arequipa, imagínese el dolor y el frío de los niños que tiene que soportar hasta 6 horas de viaje hasta Arequipa” señalo el alcalde provincial Alfonso Mamani.
El día de hoy 29 de junio, dos niños de los heridos que fueron trasladados a los hospitales en la ciudad de Arequipa, fueron dados de alta y presentan mejorías en su estado de salud.
Sin embargo, dos menores permanecerán hospitalizados al menos tres días más debido a fracturas en las piernas y la necesidad de realizar estudios adicionales.
El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, informó que, de los cinco pacientes remitidos desde Cabanaconde, cuatro fueron dados de alta esta mañana. El médico explicó que antes de autorizar el alta médica, cada paciente se sometió a exámenes de radiografía, pruebas de sangre, tomografía y demás estudios. En donde no se encontraron complicaciones internas, por lo que se procedió a darles el alta.
«El siguiente paso es proporcionar medicamentos analgésicos para aliviar el dolor. Luego, los pacientes deberán acudir al centro de salud más cercano o al hospital para continuar con su seguimiento», expresó Urday.
Por otro lado, según el jefe de emergencia del hospital Goyeneche, Ramiro Pérez, seis pacientes fueron trasladados al nosocomio desde el centro de salud de Cabanaconde. Informó que los seis pacientes se encuentran estables, y cuatro de ellos recibieron el alta esta mañana debido a su notable recuperación.
En el caso del centro de salud de Cabanaconde se encuentra internado un paciente adulto en observación y en la Clínica San Juan de Dios de igual manera un paciente adulto en observación.