La empresa concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) está trabajando en un proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa, con el objetivo de ampliar su capacidad y aumentar el número de vuelos. Se estima que la inversión necesaria para este proyecto será de aproximadamente 26 millones de dólares.
El plan de modernización incluye la ampliación y renovación de la terminal de pasajeros, la reorganización de la zona de estacionamiento de vehículos, la implementación de un centro de operaciones de emergencia y la adquisición de nuevo equipamiento, entre otras mejoras.
Según el gerente general de AAP, Raúl Díaz Díaz, la demanda de pasajeros está en camino de recuperar los niveles previos a la pandemia, lo que justifica la necesidad de expandir y mejorar las instalaciones del aeropuerto.
El proyecto de ampliación se encuentra actualmente en proceso de revisión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Si se aprueba según los plazos previstos, se espera que la construcción comience en el último trimestre de 2024 y se complete a principios de 2026.
Es importante mencionar que anteriormente el aeropuerto tenía una conexión directa con el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, pero las operaciones se cancelaron debido a los conflictos sociales ocurridos en el país a principios de año. El ejecutivo de AAP espera que esta ruta se reactive en algún momento.
Además de la conexión con Chile, la empresa concesionaria tiene planes de establecer vuelos directos hacia Bolivia, Argentina y el norte de Chile una vez que el aeropuerto de Arequipa cuente con una mayor capacidad para atender a los pasajeros.