César fernánndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde, anunció un paro de 72 horas por el incumplimiento del convenio colectivo que se tiene con la empresa minera. Las protestas se realizarán en los exteriores de la minera y las vías aledañas.
«Nosotros estamos solicitando retornar nuestra jornada habitual, también estamos solicitando retornar a nuestro horario habitual que es de las 7:00 a. m. a 17:30 p. m. Cerro Verde ha implementado un horario de 6:30 a. m. a 18.30, esto significa que los trabajadores tienen que levantarse a las 4:00 a. m. para resistir una jornada de 12 horas y luego levantarse otra vez a las 4:00 a. m. Esto no permite un descanso y alimentación adecuada», sostuvo.
Además, informó que la empresa deberá paralizar sus actividades por esta protesta que la acatarán los más de 1500 trabajadores sindicalizados.
De igual manera señaló que anteriormente buscaron el diálogo con la empresa, pero lamentablemente esto no se dio, puesto que Cerro Verde habría indicado que cumple con la normativa. «Sin embargo, no es así, no cumple con el test de protección, para eso vamos a pedir al comité de seguridad y a la Sunafil que intervenga», declaró.