Exprocuradores piden a Dina Boluarte observar ley que limita la colaboración eficaz

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

Los exprocuradores de anticorrupción del Estado, César Azabache, José Ugaz y Luis Vargas Valdivia, han enviado una carta a la presidenta Dina Boluarte, en la que critican los intentos desde el Congreso de limitar la eficacia de la ley de colaboración eficaz.

En la misiva, los exprocuradores expresan su preocupación y solicitan que se observe la ley, destacando las graves consecuencias que esta limitación podría tener en términos de impunidad frente al crimen organizado en el Perú.

La importancia de la ley de colaboración eficaz radica en que ha permitido avanzar significativamente en la lucha contra la criminalidad organizada en el país.

Antes de su promulgación, existían numerosas limitaciones que dificultaban la obtención de información sobre la estructura, jerarquía y reparto de funciones de estas organizaciones.

“A lo largo de sus 23 años de existencia, la norma ha demostrado ser una herramienta eficaz en la persecución de estructuras criminales”, señalaron los exprocuradores.

Ejemplos destacados de su efectividad son los procesos relacionados con casos como la compra de avión durante el gobierno de Fujimori y Montesinos. El caso Cuellos Blancos del Puerto, el escándalo de corrupción de Lava Jato en el caso de Toledo y los delitos cometidos por Pedro Castillo.

Exprocuradores expresan su preocupación por la ley

En su carta, los exprocuradores cuestionan el accionar del Congreso, señalando su baja aceptación y criticando la modificación propuesta a la ley de colaboración eficaz. Consideran que esta modificación busca neutralizar la ley y convertirla en un instrumento antitécnica, sin fundamento válido.

El principal punto de preocupación para los exprocuradores es la propuesta de acortar los plazos del proceso de colaboración a 12 y 18 meses para casos ordinarios y de gran complejidad.

Consideran que esta modificación busca entorpecer la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, beneficiando así a los integrantes de organizaciones criminales y poniendo en riesgo la consecución de la justicia.

La necesidad de mantener la ley de colaboración eficaz en su forma actual radica en su efectividad probada en la desarticulación de estructuras criminales y en el desenmascaramiento de actos de corrupción.

Los exprocuradores instan a la presidenta Dina Boluarte a observar esta ley y a considerar las implicaciones que su modificación podría tener en el combate contra el crimen organizado y en la búsqueda de la justicia en el Perú.

Otras noticias: Al menos 60 detenidos deja operativo policial ‘Amanecer Seguro’ en los mercados de Río Seco y Andrés Avelino Cáceres 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print