Con el objetivo de prevenir un posible rebrote de sarampión y polio en la región de Arequipa y en todo el país, se ha iniciado una campaña de vacunación encabezada por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia de Salud.
La campaña tiene como objetivo vacunar a niños y niñas menores de 5 años en los 109 distritos de la región, para garantizar que completen sus dosis de vacunas contra estas enfermedades que pueden causar graves secuelas e incluso la muerte.
El barrido de vacunación se llevará a cabo durante todo el mes de julio, con la meta de proteger a más de 97,029 niños y niñas en Arequipa, desde los 2 meses hasta los 5 años, mediante la aplicación de dosis de vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola.
La campaña inició en instituciones educativas, guarderías y lugares de mayor concentración, y a partir del 15 de julio se realizará un “barrido casa por casa” para alcanzar a todos los niños y niñas en la región.
Vacunación es muy importante a esta edad
Según el Esquema Nacional de Vacunación, los niños menores de 5 años deben recibir 5 dosis de la vacuna contra la poliomielitis, la primera a los 2 meses de edad, la segunda a los 4 meses, la tercera a los 6 meses, el primer refuerzo a los 18 meses y el segundo refuerzo a los 4 años.
Además, se administrarán 2 dosis de la vacuna SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola), la primera al cumplir 1 año de edad y la segunda a los 18 meses.
Es importante destacar que Arequipa cuenta con vacunas seguras y de calidad, y los padres responsables pueden acudir a los establecimientos de salud, que son puntos fijos de vacunación, para proteger a sus hijos de estas enfermedades en cualquier día de la semana.