Este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dió a conocer que en la anterior semana se rompieron dos récords consecutivos de temperaturas. Convirtiéndose de este modo en el periodo semanal más caliente desde que se tienen registros.
El 7 de julio la temperatura media global registrada es este día fue de 17,25 grados Celsius. Sólo 0,3 grados por encima del récord anterior de 16,94 grados registrado el 16 de agosto del 2016. Ello, según la Agencia Meteorológica de Japón. El cual, coincidentemente, al igual que en el 2016, dio a conocer que el mundo experimentaba un fenómeno de El Niño, mismo que fue declarado en el presente año hace unos días.
Asimismo, la temperatura media dada a conocer por la OMM, conjuntamente con el sistema europeo Copernicus en junio fue de 0,5 grados Celsius. El cual representa la cifra mayor que la media de 1991-2020, rompiendo así el récord que se estableció en junio del 2019.
Efectos del Calentamiento Global en la Antártida
Además, producto del calentamiento global trajo como consecuencia que la organización de a conocer que la capa de hielo en la Antártida se redujo a su mínima extensión en el mes de junio. Lo cual se logró observar mediante los satélites, mostrando el 17 % menor que su tamaño medio.
Frente a ello, el jefe de Vigilancia Climática en la OMM, Omar Baddour, dio a conocer en una conferencia en Ginebra que la capa de hielo más estable en la Antártica se mantuvo hasta el 2016. Sin embargo, en el presente año se ha notado una fuerte reducción. “A lo largo del mes de junio, el mar de hielo antártico se mantuvo a niveles bajos que no tienen precedentes para los valores en esta época del año”, manifestó Baddour. Quien además dio a conocer que todavía es pronto para relacionar esta situación desde el punto de vista de la ciencia con el cambio climático.
Te puede interesar: China registra seis muertos tras un atentado en un jardín infantil
Escribe: Yanela Huaman