El 19 de julio, se tiene previsto por diversos colectivos, organizaciones y otros grupos, movilizarse a la capital para la tercera “toma de Lima” en protesta del actual gobierno de Dina Boluarte.
El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), anunció que la Policía Nacional del Perú (PNP) hará un registro a todas las personas que lleguen a la capital para participar en esta movilización.
“Va a haber un registro de todas las personas que vayan ingresando a la capital […]. Nosotros hacemos este anuncio porque constitucional y legalmente tenemos esas atribuciones y facultades de registrar”.
“Primero es la seguridad de los ciudadanos que quieren protestar pacíficamente. Tienen que colaborar con las fuerzas del orden para identificar quiénes no están dentro de estas voluntades pacíficas de expresarse”, agregó.
El jefe de la Dirnic recomendó a los ciudadanos, que planeen sumarse a las protestas, no portar mochilas, lentes oscuros y pasamontañas, porque serán registradas por la PNP.
También detallo detalló que, junto a la Fiscalía y las Fuerzas Armadas, están desplegando las acciones necesarias de prevención para así garantizar la integridad de aquellos que salgan a protestar pacíficamente.
“La Policía va a garantizar que esto se desarrolle sin alteración del orden público, sin que se cause daño a la propiedad pública y privada, que no se bloqueen las carreteras, porque si esto sucede, estaremos llegando a lo ilegal y a la comisión de delitos”
Todavía no se ha revelado la cantidad de efectivos policiales que se desplegaran para poder controlar a las masas. Sin embargo, se estima que sean alrededor de 8000 policías distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.
Escribe: Stefany Myshell Flores Arredondo/HBA Noticias