Gran polémica ha generado la reunión que tuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, del Ministerio de Cultura, con integrantes del grupo “La Resistencia”. Agrupación cuestionada por actos racistas.
Tras esta situación, el Ministerio de Cultura (Mincul), emitió un comunicado don justificada esta reunión. Según detalló la entidad del estado liderada por Leslie Urteaga Peña, la reunión se dio en el marco de la estrategia ‘Perú sin racismo’.
Esto a pesar; a que “La Resistencia”, ha cometido actos muy cuestionados relacionados a violencia y comentarios, de índole racista.
Incluso su líder, Juan José Muñico Gonzales, fue condenado a un año de prisión suspendida; por difamación en contra de instituciones de derechos humanos.
A pesar, de estos cuestionamientos el Ministerio de Cultura, manifestó rechazar todo tipo de violencia, venga de donde venga.
Es necesario enfatizar que rechazamos de forma enérgica todo tipo de violencia, venga de donde venga, de persona natural u organización, y reafirmamos que la cultura es una vía que nos debe unir como hermanas y hermanos”, indicó el Mincul.
Críticas a la reunión con la Resistencia
Muchas exautoridades, se pronunciaron tras esta polémica reunión. Entre ellos la ex premier, Mirtha Vásquez, quién lamentó que el Mincul se reúna con este grupo cuestionado.
A la crítica se sumó el también periodista de investigación y escritor Hugo Coya, quien dijo que “el Ministerio de Cultura (está) en su hora más oscura”.
Asimismo, algunos parlamentarios como Susel Paredes, han solicitado la renuncia de la ministra de cultura, considerando que esta reunión es una “falta de respeto a la democracia”.