En la región Arequipa durante el 2022 se produjeron 355 mil toneladas al año de residuos sólidos municipales, más de 18 mil toneladas a comparación del año pasado. Tan solo en la provincia de Arequipa se produjeron 285 mil toneladas de basura anualmente. Ello según el reporte estadístico departamental emitido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en diciembre del 2022.
Asimismo, de acuerdo al octavo informe presentado por la Defensoría del Pueblo, en Arequipa no hay una buena gestión de residuos sólidos. Puesto que dentro de las ocho provincias de la región producen alrededor de mil toneladas de basura al día.
En el caso de la región Arequipa, el botadero de Quebrada Honda en Yura (el cual no cuenta con la acreditación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA), recibe los residuos de casi todos los distritos de la ciudad blanca. Debido a ello, se informó que dicho botadero hasta el año pasado se encontraba al 95% de su capacidad.
Satisfacción del servicio de recojo de basura en la ciudad blanca
Teniendo en cuenta estos datos y relacionándolos con el informe de percepción ciudadana en las provincias de la región Arequipa presentada por la Comunidad en Marcha – Abril 2023. La insatisfacción de los arequipeños con respecto al indicador del recojo de basura, a nivel regional solo obtuvo un 37% de satisfacción. Con respecto a este servicio, a nivel provincial en la ciudad blanca representa solo un 42%.
Esta situación se vuelve desesperante y preocupante para los gobiernos regionales y distritales, asimismo para la mayoría de los ciudadanos. Esto debido a que en casi todos los distritos de Arequipa, esta problemática se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.
El distrito que presenta mayor generación de residuos sólidos municipales es el Cercado con 1.59 (kg/hab./día). Puesto que es un distrito que recibe turismo, educación, comercio y cultura. Seguido del distrito de Yanahuara con 1.175 (kg/ hab./día). Dando paso al distrito de José Luis Bustamante y Rivero con 1.025 (kg/ hab./día), lugar en el que se encuentran los mercados y comercios concentrados en la Plataforma Andrés Avelino Cáceres. Todo ello, según el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) de la Provincia de Arequipa 2017-2028, presentado por la Municipalidad Provincial de Arequipa y los Miembros de la Comisión Ambiental Municipal CAM – Arequipa.
Sin dejar de lado a las demás provincias, el nivel de satisfacción ha presentado una fuerte caída. Por ejemplo, en el caso de Islay se registró solo un 21%, en Camaná un 18%, y en Condesuyos un 11%. En las provincias como: Castilla, Caylloma, Caravelí y La Unión, el nivel de satisfacción es menor al 5%.
Relleno Sanitario de Quebrada Onda
Al día, el relleno sanitario de Quebrada Onda recepciona entre 800 y 900 toneladas diarias de basura de 19 distritos de Arequipa. Compactadoras de los distritos de Miraflores, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Cerro Colorado, Sachaca, Hunter, entre otras, se dirigen rumbo al sector de la Pascana, en Yura, para depositar los residuos soldados generados por los arequipeños.
Debido a la gran recepción de basura del relleno sanitario, es que desde el año pasado se dió a conocer que el botadero habría llegado a su límite. Inclusive, colapsaría a fines del mes de los primeros meses del 2023.
Sin embargo, el Subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero Buiza dió a conocer a los medios de comunicación que el relleno sanitario solo tiene 60 días más de vida útil. Esto quiere decir que en agosto, el basurero habría superado su capacidad para continuar almacenando los residuos sólidos de la provincia de Arequipa.
Asimismo, la autoridad dió a conocer que se viene evaluando algunas alternativas de solución. Como por ejemplo, la construcción de otro relleno sanitario. El cual, se espera tener culminado el proyecto cuanto antes, conociendo el presupuesto, ubicación y capacidad. Inclusive, manifestó estar a la espera del relleno sanitario que el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que se ejecutaría en Yarabamba.
Coincidiendo con lo anterior, el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, dió a conocer que se viene gestionando la construcción de un nuevo relleno sanitario. Además, que se busca ampliar una celda más en el actual botadero de Quebrada Honda. Como se sabe, de acuerdo a la OEFA, en la provincia de Arequipa hay un total de 16 botaderos en proceso de recuperación y solo uno en reconversión (Quebrada Honda).
Correcta disposición y segregación de residuos sólidos
El colapso del botadero en reconversión de Quebrada Honda, en el distrito de Yura pudo ser evitado. Ello no solo con la implementación y ampliación de la infraestructura del botadero, sino que también con la reducción de los residuos que llegan al lugar.
Si bien, el relleno sanitario estaba destinado en un inicio para recibir 500 toneladas de basura al día. Actualmente, recibe un promedio de 800 a 900 toneladas de residuos. Los cuales, pueden reducirse a 120 toneladas si es que se realice una correcta disposición y segregación de residuos sólidos.
Cabe recalcar que el 60% y 70% de los desechos urbanos que se producen mayormente son orgánicos. Esto quiere decir que provienen principalmente de alimentos como frutas y verduras, alimentos que más consume la población. Y tan solo el 15 % a 20 % corresponde a los plásticos, cartones y papeles, todo lo demás forman parte de los residuos especiales. Ello, de acuerdo al director de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo, Joel Arias Enríquez.
Debido a ello, es que se destaca la importancia de que en cada vivienda se lleve a cabo el proceso de segregación antes de desechar a la basura los restos de nuestros alimentos. Pero no solo ello, sino que tener en consideración la regla de las “3R”, reducir, reciclar y reutilizar.
Beneficios del Reciclaje
Los residuos orgánicos pueden ser transformados en compost o abono natural. Pero no solo ello, sino que también se puede obtener biogás, a través de biodigestores. Asimismo, este tipo de productos, además de ayudar a la reducción de la contaminación, facilita la salida a la problemática de los precios elevados de los productos. Asimismo, con la reutilización del papel y el plástico. Si bien, las municipalidades vienen trabajando con 18 asociaciones de recicladoras, el cambio inicia por uno mismo.
Te puede interesar: La rebelión armada del grupo Wagner que desestabilizó el gobierno de Putín en Rusia
Escribe: Yanela Huaman