Hortensia Calderón, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa, viene promocionando la campaña de friaje “Abrígame” con la finalidad de poder llevar ropa de abrigo para niños, jóvenes y adultos, además de frazadas, calzado, entre otros, a las zonas altas de Arequipa.
¿En qué consiste la campaña que vienen realizando?
Nosotros hemos empezado está campaña este lunes y terminamos el sábado 22. Estamos muy preocupados porque sabemos extraoficialmente que van haber estas manifestaciones el día 19, entonces, se nos acorta los días para recolectar las donaciones. Mientras más días tenemos mayor es la posibilidad de recibir estas donaciones a favor de nuestros hermanos que sufren de este friaje en las partes altas de nuestra ciudad, además de los albergues, poblaciones vulebrables que necesitan de apoyo.
¿Cuántas toneladas se tiene planteado recolectar?
Realmente nosotros tenemos una meta muy alta. Hasta ahora están muy bajas las donaciones que hemos recibido, quisiéramos llegar a muchas toneladas pero aún no podemos hablar de cifras. Si la población arequipeña no se pone de pie y no alcanza el apoyo, nos hace llegar estás donaciones tan importantes, que lo necesitan nuestros hermanos de las partes altas de la ciudad.
¿A dónde van a ser llevadas estas prendas?
Va depender mucho, nosotros inicialmente tenemos pensado llevar las donaciones a las partes altas, reitero, en San Juan de Tarucani, pero tenemos muy pocas donaciones. También nos han pedido nuestro apoyo los albergues que existen dentro de nuestra ciudad. De ser el caso de tener poca recolección los llevaremos a los albergues y de tener mayor cantidad los llevaremos a esta zona.
¿Cuáles son los puntos de recolección?
Además de la Plaza de Armas, estamos en la Plazoleta de San Camilo, está ahí un toldo con personas esperando la donación de la población arequipeña.
¿Cuál es el objetivo que tiene esta campaña?
El objetivo es brindarle el abrigo a nuestros hermanos de estos lugares donde realmente están sufriendo este friaje. Si aquí en Arequipa somos concientes del frío que sentimos todas las noches, imagínense allá, esas bajas temperaturas, por eso necesitan nuestro apoyo.
¿Qué prendas donar?
Definitivamente la ropa tiene que estar en buenas condiciones y tiene que estar limpia. No creo que por deshacerse nos van a entregar ropas que no va con lo que estamos solicitando. Yo pido por favor las frasadas, medias, casacas, chalinas, gorros, chompas que necesita la población más vulnerable.
También quiero anunciar que nosotros vamos a ir a aquellas urbanizaciones de Cerro Colorado, Cayma, Hunter, Bustamante, un mensaje simple que nos den por vía Facebook, nosotros estaremos recolectando ahí en la hora y el día que ellos dispongan yendo a la urbanización. Tal vez es muy difícil trasladarse hasta acá, si se organizan los comites vecinales nosotros estaremos allá para hacer realidad esta ayuda.
Por último, una invitación a toda la población
Quiero hacer llegar la invitación a nuestros jóvenes que nunca me fallan, que les digan a su papá, a su mamá, que tienen esa ropita que está ocupando el espacio de su casa, que aquí los vamos a recibir con mucho cariño y van a ser muy bien usadas por personas que necesitan de este abrigo.
Escribe: Miguel Angel Farfán