El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha revelado que una sola persona tiene más de 7 mil líneas móviles registradas en una operadora de telefonía sin haberlas solicitado. Este descubrimiento se produjo durante una revisión del registro de abonados de las empresas de telefonía con el objetivo de identificar la cantidad de números asociados a cada usuario.
Hasta el momento, el Osiptel ha detectado más de 80 casos en los que las personas tienen más de 100 líneas móviles a su nombre, pero que no fueron contratadas con su consentimiento.
El presidente ejecutivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, comentó: “En algunos de los casos, los nombres no coinciden con los documentos de identidad consignados”.
Cabe destacar que en mayo se identificaron más de 20 mil líneas móviles con nombres inconsistentes en los registros de las principales operadoras de telefonía del país, como Movistar, Claro, Entel y Bitel.
El Osiptel ha implementado medidas para informar a los usuarios sobre la cantidad de líneas móviles registradas a su nombre mediante mensajes de texto. Además, se ha habilitado la plataforma “Checa tus líneas” (https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/) para que los usuarios puedan verificar esta información.
Muente explicó que si los usuarios desconocen la contratación de una línea móvil prepago, deben presentar una solicitud de cuestionamiento de titularidad ante la empresa operadora. En caso de ser una línea pospago, deben presentar un reclamo por contratación no solicitada.
El año pasado, las operadoras de telefonía móvil recibieron alrededor de 80 mil reclamos por contrataciones no solicitadas en el servicio pospago y más de 10 mil quejas por titularidad en el servicio prepago.
Muente señaló que, según las respuestas de los usuarios, se determinará si se trata de suplantación de identidad para la contratación de líneas móviles, trámites desactualizados o malos reportes de las empresas operadoras.