Promueven economía circular en Arequipa para el reciclaje y la reducción de contaminantes en empresas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print

La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú) y el Programa EKLA-KAS, respaldado por la Unión Europea (UE). Llevaron a cabo el foro internacional Roadshow de Economía Circular – AREQUIPA. El jueves 13 de julio en el Hotel Sonesta, ubicado en Cerro Colorado.

Este evento, realizado en Perú (Arequipa), Bolivia (Santa Cruz) y Ecuador (Guayaquil). Tiene como objetivo demostrar cómo la economía circular puede generar negocios, crear nuevas cadenas de valor y promover el uso responsable de los recursos, contribuyendo directamente a la conservación del medio ambiente.

Varias empresas locales expusieron sus experiencias y logros al trabajar bajo este enfoque. Incluyendo SKF del Perú, Séché, Away Pasión y Calidad, Inkatraditions, Curtiembre Austral, Skin Leather y Plantum AQP.

Marina Yzú, Gerente de Sostenibilidad, Comercio Exterior y Ferias de la Cámara, destacó la importancia de la economía circular para las empresas de Arequipa. Indicó que este enfoque beneficia no solo a las empresas, sino también al medio ambiente al promover el uso óptimo de materiales e insumos, la reutilización de los mismos y la incorporación de materiales postconsumo en nuevas cadenas de valor. En resumen, implica diseñar para reducir, reutilizar, reparar, reciclar y contribuir a la regeneración de la naturaleza.

Arequipa con un alto potencial económico

Arequipa es una de las regiones más importantes a nivel económico, pero también enfrenta diversos desafíos ambientales, como el cambio climático, la deforestación, la gestión de residuos y la contaminación del aire. Por lo tanto, es fundamental compartir esta experiencia con más empresas interesadas en ofrecer productos y servicios de manera sostenible.

Durante el evento, también se presentó el programa “Fantástico – Sostenibilidad con Plástico”. Esta iniciativa, liderada por la Cámara en colaboración con la Sociedad Nacional de Industrias, como parte del programa AL-INVEST Verde, busca promover un enfoque constructivo en el uso del plástico. “A nivel mundial, el plástico sigue siendo importante debido a sus características y costos, pero también genera grandes impactos ambientales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Print