El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ha ordenado levantar el secreto de las comunicaciones del expresidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de rebelión y conspiración.
Con esta medida, se busca que las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones proporcionen a la Fiscalía detalles sobre la titularidad y el tráfico de llamadas, incluyendo fechas, horas y duración, desde el 2 hasta el 16 de diciembre de 2022. Esto permitirá obtener información sobre los días anteriores y posteriores al fallido intento de golpe de Estado perpetrado por el exmandatario.
El juez Juan Carlos Checkley tomó esta decisión y advirtió que la ejecución de la medida por parte del Ministerio Público será exclusivamente responsabilidad funcional.
¿Cuál es el propósito de levantar el secreto de las comunicaciones?
En el requerimiento presentado por el Ministerio Público, la fiscal suprema adjunta Galinka Meza Salas mencionó que se busca no solo conocer la titularidad de 9 chips telefónicos, sino también verificar si hubo comunicaciones entre los exministros Betssy Chávez (exjefa de la PCM), Willy Huerta (exministro del Interior), Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior y Turismo) y Aníbal Torres (exasesor de la PCM).
Meza Salas argumentó que esta medida es necesaria para determinar si hubo coordinaciones entre los implicados para la posterior ejecución del presunto delito de rebelión.
“Permitirá, en su momento, contar con indicios para establecer lo que ocurrió en esas fechas, la elaboración, planificación, coordinación y concertación para la emisión del Mensaje a la Nación dado por el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones”, se lee en el requerimiento fiscal.