Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, hizo un llamado a las personas que planean participar en la Tercera toma de Lima, instándolas a hacerlo de manera pacífica. Además, resaltó la importancia de que las autoridades apliquen el uso legítimo de la fuerza de acuerdo con la ley y garanticen la seguridad de quienes participan en las marchas, así como la paz y tranquilidad de aquellos que deciden no hacerlo. Estas declaraciones se realizaron al concluir la reunión del Consejo de Estado.
“Invocamos a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho de reunión, manifestación y protesta de manera pacífica, y pedimos a las autoridades que apliquen, de acuerdo con la ley, el uso legítimo de la fuerza, garantizando la seguridad e integridad de los participantes en la marcha, así como la paz y tranquilidad de aquellos que opten por no hacerlo”, expresó Otárola a la prensa desde Palacio de Gobierno.
Durante la reunión, se esperaba un pronunciamiento por parte de la presidenta Dina Boluarte, quien estuvo presente, pero finalmente fue el jefe de Gabinete quien habló en representación de la autoridad. Otárola estuvo acompañado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y el presidente del Congreso, José Williams, entre otras autoridades.