La Fiscalía ha presentado formalmente su solicitud de prisión preventiva de 36 meses contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini. Ambos son investigados por presunta colusión agravada y otros delitos en perjuicio del Estado. Junto a ellos, también se extiende la solicitud hacia Roger Lizandro Gavidia Johanson, Pedro Gary Arroyo Marquina y Luis Martín Mesones Odar, exesposo de Sada Goray, quienes también están bajo investigación.
El siguiente paso será la convocatoria a una audiencia por parte de la Corte Superior Nacional, donde se evaluará la solicitud presentada por el Ministerio Público. Se espera que esta instancia judicial tome una decisión en las próximas horas.
La solicitud de prisión preventiva fue presentada después de los 10 días de detención preliminar impuesta contra los dos implicados.
Detención de Sada Goray y Mauricio Fernandini
Sada Goray, quien reside en Estados Unidos desde el 2020, fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao. Mientras que Mauricio Fernandini fue intervenido cerca de la Embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco.
Violeta Chong, la madre de Sada Goray, anunció que presentarán documentos y pruebas para demostrar la inocencia de su hija. Además, reiteró que consideran que se ha cometido una injusticia al detener a Sada Goray a petición de la Fiscalía.
Por su parte, el abogado de Mauricio Fernandini, Gino Dagnino, afirmó que no ha sido notificado oficialmente sobre la solicitud de prisión preventiva, pero que era algo que esperaban. Manifestó que estarán atentos para ejercer la defensa correspondiente.
La Fiscalía de la Nación aclaró que Patricia Benavides, titular de la institución, no interviene en los procedimientos de colaboración eficaz de Sada Goray, ya que no ha ocupado un cargo de alta función en el Estado. La investigación y determinación de responsabilidad penal están a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).