Ubicado en el valle de Chilina en el distrito de Alto Selva Alegre (ASA). El Parque de las Rocas es un atractivo turístico de más de 220 hectáreas donde se aprecia un paisaje desértico con formas rocosas de origen volcánico. Asimismo, ofrece una experiencia única a los turistas que buscan aventura y exploración en medio de la naturaleza. Puesto que cuenta con una variedad de atracciones y actividades. Debido a ello, el Parque de las Rocas busca convertirse en un destino popular para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
Con una variedad endémica de flora y fauna, actualmente el parque se enfrenta a diversas amenazas que ponen en peligro su preservación. A pesar de los esfuerzos de la Municipalidad por impulsar el parque, este valioso patrimonio cultural de no tomarse las medidas inmediatas puede verse seriamente afectado.
Proyecto hidroeléctrico: Charcani VII
Una de las problemáticas por las que ha enfrentado el parque es la propuesta de la construcción de la hidroeléctrica Charcani VII en el valle de Chilina. El mismo que ha generado controversia entre los colectivos ciudadanos. Puesto que su construcción afectaría directamente más de dos hectáreas dentro del Parque de las Rocas. Asimismo, la implementación de este proyecto tendría graves consecuencias ambientales y paisajísticas en la zona.
“El último proyecto hidroeléctrico de Arequipa, Charcani 7, pone en riesgo el valor paisajístico de una zona que corresponde a un paisaje arqueológico que no ha sido modificado. Y que además, contiene una gran variedad de especies en flora y fauna, que sobreviven con el ecosistema del Valle de Chilina”. Mencionó el Ing. Javier Rafael Estrada Meza, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Río Chili y el Parque de las Rocas, y representante del Movimiento Salvemos Chilina.
Asimismo, Estrada dió a conocer que la construcción de Charcani VII, puede llegar a generar efectos negativos para la agricultura. Puesto que si bien, se tiene pensado tomar agua que sale de Charcani VI. Esa agua almacenada puede cambiar su configuración química y bacteriológica. Generando de este modo ciertos cambios que pueden afectar los cultivos de la irrigación, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los agricultores arequipeños.
Además, recalcó que se corre el riesgo (todavía no evaluado) de que a raíz de un sismo no controlado se pueda generar un embalse de 90,000 metros cúbicos. Una cantidad enorme de agua que se encuentra a menos de 8 km del centro de la ciudad, por lo que representaría un riesgo latente para las personas. Inclusive, toda esa cantidad de agua inundaría a la mitad de la ciudad, afectando el centro histórico y todo lo que se atraviese en su camino.
Otro de los riesgos que EGASA no habría mencionado en sus proyectos, ni en las evaluaciones según Estrada es la afectación al valor paisajístico. Debido a que el Parque de las Rocas es una zona declarada intangible. Además, ante la declaración de la UNESCO a la región Arequipa como ciudad patrimonio, se ven involucrados ciertos criterios. Siendo uno de ellos el paisaje que rodea este centro histórico, los tres volcanes e incluso el parque de las rocas, y su zona desértica. “Todo eso hace que la Arequipa sea declarada como ciudad patrimonio. Si perdemos ese tipo de características que nos hacen únicos, representaría un peligro en nuestra denominación”manifestó el representante de Salvemos Chilina.
Cabe recalcar, que durante la realización del presente reportaje, se buscó establecer una entrevista con algunos representantes de EGASA. Con el fin de poder contrarrestar la información obtenida. Sin embargo, hasta el día de hoy no se obtuvo alguna respuesta.
Al respecto, el Coordinador de Turismo de la municipalidad de Alto Selva Alegre (ASA), Julio Supo, recalcó que se sustentarán en base al expediente técnico para evaluar si hay un impacto ambiental. Asimismo, la decisión será tomada de acuerdo a lo que indiquen los especialistas, para de esta manera poder tomar las medidas respectivas.
“De ser el caso que impacte negativamente a la biodiversidad, los entes responsables del gobierno deben tomar en cuenta los impactos negativos potenciales. Descartando cualquier iniciativa que ponga en riesgo la integridad del parque” manifestó Supo.
Invasiones y urbanización
Otra de las amenazas más preocupantes y constantes por las que atraviesa el parque son las invasiones de terrenos. Además, de la posible transformación del parque en una zona urbana. Puesto a que existe el riesgo de que se construyan viviendas y se realicen proyectos de infraestructura que dañen irreversiblemente el ecosistema del Parque de las Rocas.
“Recientemente, se dió a conocer que en el frontis de la iglesia del parque construyeron un cuarto rústico. Sin embargo, se tomaron las acciones correspondientes y se sancionaron a las personas implicadas”, indicó el coordinador de Turismo de Alto Selva Alegre, Julio Supo.
Asimismo, Supo enfatizó que las personas que estarían incurriendo en este delito se encuentran en un proceso de investigación que “irá por la vía judicial al tratarse del delito de usurpación agravada”. Además, aclaró que este proceso se da cuando una persona posee algo que no le pertenece. Debido a ello es que se viene gestionando la realización de un cerco perimétrico que impida que las personas ingresen a invadir el parque. Puesto que al día de hoy el ingreso al parque se puede dar por cualquier sitio aledaño al lugar.
Explotación de recursos
Asimismo, en las zonas aledañas al Parque de las Rocas, se pudo identificar otro de los problemas que pueden afectar de sobremanera al parque. La extracción de materiales de construcción, como el cascajo, cerca del parque ecológico representa una amenaza latente.
Lamentablemente, este tipo de actividades puede causar daños significativos al paisaje, viéndose afectados directamente la flora y fauna del parque. Por ello, es crucial que las autoridades locales, en coordinación con entidades como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), implementen medidas de seguridad y firmes para prevenir la explotación ilegal de recursos en la zona.
Falta de protección arqueológica y Fiscalización
A pesar de la importancia cultural y arqueológica de la zona del Parque de las Rocas, hasta el día de hoy no se han tomado acciones para declararla como patrimonio arqueológico. El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, deben de cumplir con los compromisos ante la UNESCO. Al igual que tomar medidas para proteger y preservar el valor histórico y cultural de esta área.
Lamentablemente, respecto a la fiscalización, existe una necesidad urgente de una mayor supervisión y fiscalización de las actividades que se llevan a cabo en el Parque de las Rocas. Por lo que las autoridades competentes, como la fiscalía y los organismos encargados del medio ambiente, deben hacer cumplir las leyes y reglamentos existentes para prevenir y sancionar cualquier actividad ilegal que perjudique el parque.
Actualmente, el Parque de las Rocas enfrenta diversas amenazas que requieren una acción inmediata. Debido a ello, es que las autoridades locales, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Cultura y otros organismos competentes deben unir esfuerzos y trabajar en conjunto para proteger y preservar este valioso patrimonio natural y cultural. Asimismo, la participación y concientización de la comunidad local son fundamentales para garantizar un futuro sostenible para el Parque de las Rocas y su biodiversidad única.
Importancia e implementación ecológica del Parque de las Rocas
El Parque de las Rocas ofrece una experiencia única a los turistas que buscan aventura y explorar en medio de la naturaleza. Con una variedad de atracciones y actividades, este parque es un destino importante para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
“El Parque Ecológico de las Rocas es un lugar que fomenta el turismo de aventura. Para empezar tiene tres miradores que ofrecen una vista panorámica del valle de Chilina. A parte de ello cuenta con la Huaca Sagrada, lugar de culto donde irradio la cultura Churajón y posteriormente los Incas. Contamos con un tercer circuito que se llama el paseo al Bosque de las Rocas. Lugar donde podemos encontrar figuras antropomorfas y amorfas, producto de la erupción volcánica. Además de fomentar deportes de aventura como el trekking, brindamos actividades como el ciclismo, entre otras”, recalcó el Coordinador de Turismo de Alto Selva Alegre, Julio Supo.
Asimismo, Supo recalcó que con respeto a la implementación del parque, hasta el momento ya se ha venido mejorando la señalética. Además, se ha podido aperturar un módulo de vigilancia. Se ha colocado un baño y tres miradores más. Con el objetivo de convertir a este parque en una zona turística importante para visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Foco de desarrollo económico
Por otro lado, el Parque Ecológico de las Rocas se presenta como un importante foco de desarrollo económico, tanto a nivel local como regional. Por lo que se espera que la operatividad del parque genere empleo y promueva circuitos gastronómicos en la zona. Con esta iniciativa se busca diversificar las opciones de entretenimiento en la región y ofrecer una alternativa de esparcimiento a los residentes y visitantes.
“Indudablemente al estar operativo va a generar varios puestos de trabajo, como circuitos gastronómicos. El parque es un foco de desarrollo no sólo local, sino que también regional. Puesto que el único centro de diversión que tenemos próximo en el distrito es el Parque Selva Alegre. El cual ha rebasado la cantidad de personas que ingresan. Debido a ello, es que estamos buscando una nueva alternativa que podría ser el Parque de las Rocas. Lo que se quiere es impulsarlo, por lo que este año se va implementar y hacer óptimo el parque para ya hacer la influencia más masiva”, agregó Supo.
Por su parte el alcalde de Alto Selva Alegre (ASA) Alfredo Benavente Godoy, mencionó que se están haciendo diferentes actividades para promover el turismo en el parque de las Rocas. Además de desarrollar un programa integral de turismo con el valle Chilina, para tener un turismo eco sustentable y no dañar al medio ambiente.
“Tenemos grupos de jóvenes que nos visitan constantemente los fines de semana. Estamos planificando tener un programa de inversión para poder fomentar el turismo de aventura y natural dentro de este sector”, sostuvo la autoridad del distrito.
Como es sabido muchas personas no conocen el parque de las rocas por lo que el burgomaestre invitó a la población en general para visitar este bello lugar. “Los invito a ingresar por el sector de independencia (…), van a poder visitar un sitio muy bonito, rústico, natural que tiene muchos años”, añadió.
Te puede interesar: Radiografía de los feminicidios registrados en la región Arequipa, incremento alarmante y preocupante a nivel nacional.
Escribe: Yanela Huaman