Facundo Medina acaba de conseguir un importante logro para nuestra ciudad y para todo el Perú. El arequipeño de tan sólo 9 años se consagró campeón mundial de Karate, en modalidad Kata. La competencia fue en Dundee, Escocia, donde Facundo estuvo participando del 13 al 16 del presente mes. Nuestro campeón mundial llegó a la ‘Ciudad Blanca’ el último miércoles y fue recibido por su familia, quien apoyó desde el inicio este gran proyecto.
La última semana para Facundo debió ser inolvidable. El talentoso karateka viajó el lunes 10 de julio a Dundee, Escocia, haciendo escala en Francia. Facundo viajó junto a su hermano Rodrigo y su mamá Angelita, como todos la conocen, en busca de un sueño que hoy puede decir haberlo cumplido. El arequipeño se consagró campeón mundial el 16 de julio, superando a México e Inglaterra en la gran final. Hay que destacar que Facundo participó junto a un aproximado de 60 competidores, donde superó 4 rondas para poder obtener la presea dorada.
Con apoyo total de su familia
El campeón mundial de Karate es arequipeño, gracias al apoyo de toda la familia y el entorno de Facundo. Lamentablemente, la Federación Deportiva Peruana de Karate no contribuyó económicamente en nada al talentoso deportista. Entre los padres de Facundo y sus abuelos tuvieron que gestionar todo para que el talentoso karateka pueda llegar a Escocia representando al Perú. Desde pasajes, estadía y hasta el uniforme de la competencia, todo fue cubierto por la familia de Facundo, que realizó 2 rifas para lograr el objetivo.
Eddy Medina, abuelo de Facundo, nos comentó todo el esfuerzo económico que realizó la familia para lograr el viaje a la competencia. Se realizaron 2 rifas, una grande y una flash, donde Eddy, incluso, rifó su bicicleta montañera. Asimismo, el abuelo de Facundo tocó muchas puertas, entre Municipalidades y diferentes instituciones pidiendo apoyo, teniendo sólo respuestas negativas. Eddy nos comentó que Grupo Gloria fue la única empresa que pudo dar un gran apoyo nutricional para este gran proyecto.
Disciplina y dedicación
Facundo Medina, arequipeño de 9 años, es campeón mundial luego de un gran camino recorrido compitiendo a un alto nivel. El destacado karateca entrena 4 veces a la semana, entre 3 y 4 horas por día. Este año, Facundo logró ganar la competencia de Karate Regional en Arequipa, que lo llevó a competir a nivel Nacional, donde también quedó en primer lugar. Gracias a estas destacadas participaciones, Facundo ganó su derecho a estar en Escocia, donde también logró destacar y ser número 1.
El ‘Arequipeño de Oro’ también tiene que llevar una vida sana, con una alimentación saludable. Su abuelo paterno, Eddy Medina, quien es médico de profesión, apoya y aconseja a su nieto con la alimentación que debe seguir para complementar con su entrenamiento.
¿Y el reconocimiento?
Desde que el arequipeño de 9 años logró consagrarse campeón mundial en Escocia, el reconocimiento de las autoridades competentes brilla por su ausencia. Eddy, su abuelo, nos comentó que hizo llegar una carta a la Municipalidad de Arequipa, en busca de que reconozcan a su nieto por lo conseguido. Lamentablemente, hasta el momento no hay respuesta alguna. De igual forma, Facundo Medina sigue entrenando, pues, pese a ser el mejor del Mundo, las competencias no paran. Para el 2024, Facundo estará en Estados Unidos, para otro torneo internacional donde buscará seguir dejando el nombre de Arequipa y del Perú en lo más alto.
Te puede interesar: Vóleibol playa peruano por lo alto
Por Miguel Contreras Guillén