Este sábado, el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, tuvo una nueva explosión que provocó la expulsión de cenizas en dirección noreste, este y sureste. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ceniza se dirige hacia los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y otros centros poblados, basado en la información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Ayer, el volcán ya había presentado dos explosiones con lanzamientos de cenizas en un lapso de siete horas, marcando la más grande hasta ahora, según el geólogo Patricio Valderrama. Por otro lado, el ingeniero geólogo Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP, señaló que el volcán Ubinas muestra una “actividad variable” con días de calma alternados con episodios de explosiones y expulsión de gases y cenizas que alcanzan alturas de hasta 5 mil metros sobre la cima del volcán.
Alerta naranja
El volcán Ubinas se encuentra en alerta naranja desde el 22 de junio, luego de cuatro años de inactividad, tras una explosión de gran impacto en el sur del país. Debido al “peligro inminente ante el proceso eruptivo”, siete distritos se encuentran en estado de emergencia por 60 días desde el 6 de junio.
El COEN advierte a la población mantenerse alejada de la zona afectada y, en caso de exposición a cenizas, protegerse la nariz, boca y ojos, utilizando mascarillas y cuidando las fuentes de agua. La situación se mantiene bajo monitoreo constante para garantizar la seguridad de los habitantes de las áreas cercanas al volcán Ubinas.