El pasado 18 de julio, El señor Quintín Laura Champi, de 78 años, que lleva vendiendo periódicos desde hace 48 años cerca al paradero del mercado San Martín, en el distrito de Socabaya. Denunció que policías municipales lo agredieron y le quitaron su carreta de periódicos.
Según detalló el señor Quintín, fueron 15 serenos, que se acercaron y entre empujones le quitaron su única herramienta de trabajo. Esto se habría dado porque el canillita, no tiene permiso para vender en esta zona y que estaría obstaculizando el tránsito de personas en la zona.
Varios vecinos de la zona, detallaron que el aldulto mayor y su puesto de periódicos, no generan molestías a nadie y calificaron de arbitraria la decisión de la municipalidad de Socabaya.
Debido a esto hoy varios vecinos y repartidores de periódicos realizaron un plantón al frente de la sede de esta municipalidad. Para exigir la devolución inmediata de su quiosco al señor Tintín.
Respuesta de la municipalidad
El gerente de la asesoria legal de la Municipalidad de Socabaya, Fredy Cuba, se refirió al tema del señor Quintín Laura. Según indicó el funcionario, desde el 2021 no se habia regularizado los permiso del canillita y no se levantaron las observaciones requeridas.
Esta nueva gestión notificó al señor Laura, sobre lo ocurrido. Entre las que destaca, que no puede vender sus periódicos en este lugar, debido a que es una zona de evacuación declarada por la comuna provincial.
El objetivo de la entidad municipal es poder reubicarlo, por lo menos a tres o dos metros de donde estaba vendiendo. Asimismo, han pedido a la defensa del adulto mayor, a tomar estas consideraciones y tramitar el permiso correspondiente.
También, se refirió a la multa que debe pagar para recuperar su quiosco; esta cuesta S/. 198.00; pero debido a su condición puede pedir una exoneración a través de mesa de partes.
Para finalizar señaló que no hubo ningún abuso de autoridad y que ahora van a tratar de ayudarlo. Luego de casi 6 días de haberse presentado el caso.