El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, experimentó una nueva explosión durante la madrugada del miércoles, esparciendo cenizas en dirección noreste, este y sureste, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La institución detalló que la ceniza se desplaza hacia los distritos de Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata y otros centros poblados, basándose en datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Ante esta situación, el COEN recomendó a la población mantenerse alejada del área afectada y cubrir nariz, boca y ojos en caso de exposición a cenizas.
El IGP informó que la columna de ceniza alcanzó una altura de hasta 2 kilómetros desde el cráter y se dispersó en un radio de 10 kilómetros.
La Plataforma Provincial General Sánchez Cerro se reunirá para tomar medidas inmediatas en respuesta a la situación, según José Acosta, jefe de esta oficina.
Actividad variable
El volcán Ubinas ha presentado una «actividad variable», alternando días de calma con jornadas de explosiones y emisiones de gases y cenizas, según el ingeniero geólogo Marco Rivera, director del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.
Desde el 22 de junio, el volcán se encuentra en alerta naranja debido a una fase eruptiva con columnas de cenizas y humo, después de cuatro años sin actividad significativa. La zona afectada, compuesta por siete distritos, está en estado de emergencia por 60 días desde el 6 de junio, debido al «peligro inminente ante el proceso eruptivo» del volcán Ubinas.